Los osos son una de las criaturas que más fama se han granjeado entre los seres humanos, casi siempre como seres simpáticos y tiernos. Pero más allá de los personajes ficticios de libros, películas y dibujos animados, se trata de animales grandiosos que confirman lo diversa que es la naturaleza. Te invito a conocer las 9 cosas más fascinantes que alguna vez te hayan contado sobre los osos.


9. ¿Cuántas especies de osos existen?

En el mundo existen ocho especies de osos que están distribuidos por América del Norte, Sudamérica, Europa y Asia. Algunos son grandes carnívoros terrestres, mas otros sobreviven a base de una dieta estrictamente vegetariana. Estos son: el oso pardo, el oso negro americano, el oso negro asiático, el oso polar, el panda gigante, el oso de anteojos, el oso malayo y el oso perezoso.

….. 8. El oso más grande del mundo

El oso más grande del mundo es el oso pardo, que puede llegar a pesar más de 600 kilos. Los osos de Kodiak son los osos pardos de mayor tamaño que existen. Viven en el archipiélago de igual nombre, al sudoeste de Alaska.

7. ¿Los osos pueden nadar?

La mayoría de las especies de osos pueden nadar si llegara el caso, pero los verdaderos nadadores dentro de los úrsidos son los osos polares. Se desplazan entre los témpanos de hielo flotante y nadan rápidamente para cazar sus presas. Llegan a alcanzar de 4 a 6 km por hora.

6. Los osos son muy inteligentes

El personaje infantil Winnie Pooh no le hace mucho honor a la verdad de los osos cuando se le describe como bueno pero descerebrado. En realidad, los osos son muy inteligentes. Poseen cerebros grandes en relación con sus cuerpos, una excelente memoria, habilidades de orientación y son capaces de usar herramientas para jugar o para cazar.

5. En defensa de los suyos

Un rasgo muy loable de los osos es que son capaces de cuidar y proteger a los suyos en distintos contextos. Se arriesgan por salvar a sus oseznos o a cualquier miembro de su grupo si se encuentra en peligro.

4. La dieta de los osos

Los osos, en su abrumadora mayoría, son animales omnívoros, lo que significa que su dieta es a base de carne y vegetales. Por supuesto, cada especie de oso gusta de algunos tipos de alimentos específicos. Todos sabemos el amor que le profesan a la miel estos plantígrados. Los polares, por su parte, comen carne de foca y los perezosos, termitas.

3. ¿Los osos realmente hibernan?

Está muy extendida la idea de que, en los países nórdicos, durante el invierno, los osos hibernan. Lo cierto es que los osos se sumen en un sueño profundo llamado letargo, en el cual la temperatura no desciende considerablemente. Es otro mecanismo natural para enfrentar tan riguroso clima.

2. No, los koalas no son osos

Debo decirte algo que muchas personas ignoran: los koalas no son osos. A pesar de su apariencia felpuda y simpática, parecida a los osos de peluche, no se cuentan entre los plantígrados. En realidad, son marsupiales.

1. El estado de conservación de los osos

Si, como yo, eres un gran fan de los osos, vas a lamentar saber lo siguiente: de las ocho especies de osos existentes, seis son vulnerables o están amenazadas de extinción. El panda es el más amenazado de todos. Como vulnerables tenemos al oso de anteojos, el osos andino, el perezoso, el oso negro asiático y el oso polar. Solo el oso pardo se encuentra fuera de peligro, quién sabe por cuánto tiempo.

Tratemos de apoyar la protección de las especies de oso en cada región del mundo en que habitemos. Es una criatura maravillosa que nos recuerda en cada caso la fuerza y complejidad de la evolución natural.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Feb 27, 2015

Las 9 cosas más fascinantes que alguna vez te hayan contado sobre los osos