En febrero de 1610, Galileo Galilei tuvo a bien descubrir cuatro lunas de Júpiter (Io, Europa, Ganimedes y Calisto). Al parecer, en la misma época un científico llamado Simon Marius observó estos astros, pero el italiano fue el primero en publicarlo. Cuestión de suerte. Aun así, el alemán las bautizó con los nombres actuales. En honor a este descubrimiento te queremos presentar las 7 cosas más sorprendentes del satélite Io.

...

Io: ¿una sacerdotisa o un planeta?

Como convención para nombrar a las lunas jupiterinas, se escogió usar nombres de la mitología griega. En esta, Io era una sacerdotisa del templo de Hera, considerada amante de Zeus.

El tamaño de Io

Io tiene un diámetro de 3643 km. Ello le agencia el 3er lugar entre las lunas de Júpiter y el 4to entre las lunas del Sistema Solar en lo que a tamaño se refiere.

Io muy cerca de Júpiter

Aunque pegadas a Júpiter se encuentran cuatro lunas pequeñas que orbitan el planeta, entre las lunas de Galileo, Io resulta ser la que más cerca se encuentra del gigante gaseoso, aproximadamente 421700 km de distancia.

Los volcanes de Io

En todo el Sistema Solar, Io constituye el planeta más volcánico. Esto es porque en él se localizan alrededor de 400 volcanes activos, que arrojan lava constantemente. Como consecuencia de ello, la superficie de este satélite se transforma continuamente. La lava cambia tanto de color que, como broma, Io suele ser llamado la luna de pizza.

¿Por qué Io es tan volcánico?

El satélite Io se encuentra en el medio de dos fuerzas gravitacionales importantes: la gravitación de Júpiter, por un lado, y la de Europa y Ganimedes, por el otro. La resultante es que hay mucha temperatura, especialmente en el interior del astro, lo que conduce a la erupción de volcanes.

¿Cuánto tarda en girar Io alrededor de Júpiter?

La Luna orbita la Tierra en 28 días, Io por su parte tarda 42.5 horas en girar alrededor de Júpiter, mientras que completa dos y cuatro vueltas por cada una de Europa y Ganimedes, respectivamente. Esta regularidad y su alta velocidad influyen también en la formación de volcanes por toda la superficie del satélite.

El primer volcán extraterrestre

El primer volcán extraterrestre de que se tuvo noticia se localiza en Io. Fue detectado en 1979 durante una misión del Voyager 1. Lo que en un inicio pareció ser otra luna, resultó ser la nube de una erupción volcánica.

batanga.com 10/11/14