Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La vida marciana podría haberse enfrentado al cloro

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,339
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado La vida marciana podría haberse enfrentado al cloro

    Espacioprofundo.es 18/02/13

    En la actualidad tenemos dos robots recorriendo la superficie marciana tratando de desvelar la presencia de vida, o las probabilidades de que el planeta pudiese albergar vida en el pasado. Estos son el Opportunity y el Curiosity. Pero el estudio de un meteorito marciano hallado en los hielos de la Antártida sugiere que la superficie del planeta rojo está lleno de sustancias químicas relacionadas con las utilizadas en la lejía de uso doméstico. Eso aumenta la probabilidad de que los compuestos que contienen carbono, los indicadores de la posible presencia de vida, podrían haber sido degradados por las diferentes reacciones químicas, sugiriendo así que, si queremos encontrar algún rastro de marcianos, tendremos que cavar mucho más de la capacidad del actual Curiosity.

    “Estamos especulando sobre que tal vez no podamos encontrar compuestos orgánicos en la superficie de Marte”, comento Sam Kounaves de la Universidad Tufts en Medford, Massachusetts. ”Estos tienen que estar por debajo de la superficie o en el interior de las rocas sedimentarias.”

    Kounaves y sus colegas estudiaron un meteorito marciano llamado EETA 79001, recogido en 1979 en la Antártida, donde cayó hace 12.000 años. Su larga estancia en nuestro planeta sin ser descubierto significa que, probablemente, sus capas exteriores están contaminadas con material terrestre, por lo que el equipo lo abrió para estudiar lo que hay dentro de él.

    En el interior de la roca encontraron una sustancia blanca que resultó contener una forma de nitrato, un compuesto químico que algunas bacterias terrestres utilizan como combustible. Mediante la comparación de la proporción de isótopos que encontraron en esta muestra con los nitratos de nuestro mundo, el equipo determinado que estos nitratos no son un contaminante terrestre.

    “Es claro para nosotros que es marciano”, comento Kounaves durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la semana pasada.

    El equipo también encontró pequeñas cantidades de cloruro en la roca, “estamos seguros de que son de Marte”. Anteriormente, la sonda Phoenix ya había mostrado la presencia de compuestos relacionados, los percloratos, estos también pueden servir como alimento para algunos microorganismos.

    Las reacciones químicas pueden producir percloratos de cloruros, pero un paso intermedio es la formación de oxicloruros, una clase de productos químicos altamente oxidantes que incluyen cloro. Lo que es más, la luz ultravioleta del sol y los rayos cósmicos pueden convertir los percloratos en oxicloruros. Cuando estos “agentes blanqueadores” se mezclan con un poco de agua, rompen todos los compuestos orgánicos presentes.

    Ello parece significar un problema para el rover Curiosity. Este vehículo se encuentra en un cráter que pudo haber sido un gran lago, y ya ha encontrado evidencias de que una vez el agua pudo fluir por la superficie marciana.

    Aunque este estudio señala que ha sido una buena idea el incluir un taladro en el Curiosity, es posible que los 6,4 cm que puede profundizar en la superficie marciana sean insuficientes, pero incluso a esta profundidad algunos compuestos orgánicos podrían haber sobrevivido a los procesos de formación de los oxicloruros.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (19/02/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/02/2013, 13:28
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/01/2013, 11:02
  3. Nueva imágen de la “cosa brillante” marciana
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/10/2012, 16:39
  4. La 'pirámide' marciana
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/09/2012, 11:41
  5. Armstrong podría ser sancionado de por vida
    Por valalca en el foro Deportes
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/08/2012, 22:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •