Dar con vida alienígena en otros planetas está más cerca que nunca, y la NASA se está preparando para ello

Así lo ha asegurado la Doctora Ellen Stofan, científica jefa de la NASA, en una conferencia que trataba sobre los pasos que está dando la organización para buscar vida en otros planetas.

Hace un año se dio una cifra algo diferente, veinte años, gracias a la labor del telescopio espacial Kepler. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Básicamente, los científicos han aprendido a mirar más allá de lo establecido.

La vida alienígena está más cerca de ser descubierta


Normalmente sólo se consideraban planetas potenciales para la vida aquellos que estaban a la distancia correcta de su estrella; a estas franjas se les conoce como “zonas habitables” y han recibido mucha atención a lo largo de los años.

Sin embargo, recientes descubrimientos en nuestro propio sistema solar nos han enseñado que no sólo tenemos que mirar en esa franja. Por ejemplo, en Encélado, el satélite de Saturno, descubrieron un océano con condiciones para la vida, y el mes pasado se hizo público que Ganímedes, satélite de Júpiter, contaba con un gran océano de agua salada.

Ambos cuerpos celestes se encuentran fuera de la zona habitable de nuestro sistema solar, pero son perfectamente capaces de albergar vida, lo que nos dice que hay algo más en la búsqueda de vida alienígena que mirar a una zona en particular.

Eso ha obligado a la NASA a replantearse muchas cosas. Ahora esperan encontrar “fuertes indicaciones” de vida en los próximos diez o veinte años, gracias a cambiar la definición de “zona habitable”.

Ya no sólo es el espacio alrededor de una estrella, sino también alrededor de planetas gigantes aunque estos se encuentren fuera de la zona. La gran gravedad que tienen provocan fricción en el interior de sus satélites favoreciendo la aparición de agua líquida.

Sin embargo, en ese espacio de tiempo sólo podremos encontrar eso, indicaciones de vida. Para encontrar pruebas definitivas tendremos que esperar algo más, al menos treinta años.

Sabemos dónde mirar. Sabemos cómo mirar. […] En la mayoría de los casos tenemos la tecnología, y vamos a implementarla. Así que creo que definitivamente estamos en el camino [de encontrar vida alienígena]. Dr. Ellen Stofan de la NASA


omicrono.com / 8 abril, 2015 — Adrian Raya

Encontraremos vida alienígena en diez años