La Vía Láctea es enorme y contiene numerosos cuerpos celestes. Uno de ellos es el Sol, que a su vez tiene a su alrededor a los planetas del Sistema Solar. Pero lo que muchos no saben es que nuestra galaxia tiene otras galaxias más pequeñas también orbitando a su alrededor. Se llaman galaxias satélite y son realmente interesantes y curiosas.

Lo curioso de estas galaxias satélite es que cada una de ellas está conformada por un grupo de estrellas, pero a su vez todo ese conjunto orbita la Vía Láctea. La más conocida y grande es la Gran Nube de Magallanes, a 163 mil años luz de distancia y con un tamaño de una centésima parte de nuestra galaxia.


Gran Nube de Magallanes

Las dificultades de las galaxias enanas

En términos de cercanía hay dos galaxias que podrían considerarse las vecinas más próximas. El problema es que son tan pequeñas que representan una dificultad para los astrónomos. Una de ellas, un conjunto de estrellas, es una galaxia enana. La otra está tan cerca de la Vía Láctea que algunos piensan que forma parte de ella y no que sea realmente algo aparte.

Pero hay una que sin dudas está muy cerca y se llama Enana del Can Mayor. Es un cúmulo de estrellas tan cercano al borde de la Vía Láctea que se acerca bastante al Sistema Solar, a 25 mil años luz de distancia de nosotros.


Enana del Can Mayor

Algún día podrían ser parte de nuestra galaxia

La Enana del Can Mayor está tan cerca y tiene tanta densidad de estrellas que muchos creen que solamente es un cúmulo, parte de la Vía Láctea. Lo cierto es que seguramente se acerca debido a la enorme gravedad de nuestra galaxia. Es muy probable que en un futuro las galaxias satélite terminen siendo atraídas por la gravedad y fundiéndose con la Vía Láctea.

¿Sabías todo esto sobre las galaxias satélite?

vix.com / Katia Silveira, septiembre 2018

La Vía Láctea no está sola: conoce a nuestras vecinas espaciales, las galaxias satélite