Era una despedida planeada, pero no por ello ha sido menos emotiva. La última foto del Messenger ha dado fin a la larga misión de la sonda.


Ya se preveía que la sonda Messenger iba a terminar su misión este año, ya que el único método que tenía para modificar su trayectoria, el gas helio, se le había acabado y sólo le quedaba el suficiente para un último impulso.

La NASA decidió que, tal vez de manera poética, el último cambio de dirección se haría para garantizar que la sonda acabase estrellándose de manera controlada en la superficie de Mercurio, y no perdida entre el planeta y el Sol.

La última foto del Messenger da fin a 11 años de misión


Hay muchos motivos a favor de estrellar la sonda en vez de dejar que siga como náufraga entre las estrellas. Y es que en su muerte la Messenger ha seguido aportando más información importante.

Como por ejemplo, una última foto tomada con el sistema MDIS y su cámara de ángulo estrecho; con una resolución de 2.1 metros por píxel, se muestra aproximadamente 1.60 km de la superficie de Mercurio, llena de cráteres y otros accidentes geográficos.


Poco después de tomar esta fotografía, la señal de radio de la Messenger se perdió, dando fin a 11 años de misión desde su lanzamiento en 2004.

omircrono.com / 1 mayo, 2015 — Adrian Raya

La última foto del Messenger