Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,623
    Gracias
    4,551
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La Tierra pudo haberse enfrentado a una explosión de rayos gamma en el siglo VIII

    Espacioprofundo.es 21/01/13

    Uno de los eventos más peligrosos a los que se puede llegar a enfrentar la humanidad es sin duda una explosión de rayos gamma y parece que esto es lo que ocurrió durante el siglo VIII tras la colisión de dos agujeros negros.

    Las pistas de este extraño suceso fueron descubiertas el año pasado por el astrofísico japonés Fusa Miyake, quien descubrió un aumento en el carbono-14 -un isótopo que se deriva de radiación de alta energía- en los anillos de los antiguos cedros, estos árboles nos mostraron que la enorme energía baño la Tierra entre los años 774 o AD 775. El hielo de la Antártida también registró un aumento en los niveles de berilio-10, estos isótopos se crean cuando la intensa radiación llega a los átomos de la atmósfera superior.

    ¿Pero cuál era la naturaleza de la radiación, y qué es lo que la causó?

    Entre las teorías que surgieron de los diferentes grupos científicos aparecía una como la más probable, una explosión de supernova, pero por mucho que escrutábamos el cielo, no hallábamos el remanente que habría dejado tras ella.

    El Anglo-Saxon Chronicle, un registro de eventos británico antiguo, hacía referencia a la dramática aparición de una “Cruz Roja” visible en el cielo del atardecer, pero este está datado en el año 776 AD, por lo que no coincidía con el acontecimiento marcado en los anillos de los arboles.

    También se descartó que fuese un berrinche del Sol, dejando de lado una posible intensa eyección de masa coronal.

    En un artículo publicado en Monthly Notices, una revista de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña, un equipo de científicos alemanes, Valeri Hambaryan y Ralph Neuhaeuser, del Instituto de Astrofisica de la Universidad de Jena, ha llegado con una nueva explicación, sugieren que dos agujeros negros chocaron y se fusionaron, liberando un breve pero extremadamente intenso estallido de rayos gamma. Aunque el estudio también señala que la colisión de dos estrellas de neutrones o enanas blancas también podría haber sido la causa de esa emisión de energía.

    Este tipo de fusiones son a menudo vistas tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias, pero estas no generan luz visible.

    El evento ocurrido durante los años 774 o 775 sólo podría haber ocurrido a una distancia de entre 3.000 a 12.000 años luz de distancia. Si la explosión de rayos gamma se produjo a esta distancia, la radiación fue sido absorbida por la atmósfera, dejando sólo un rastro en los isótopos que finalmente hemos encontrado su camino en nuestros árboles y el hielo, de lo contrario esta energía habría “frito” literalmente el planeta.

    Si su teoría es correcta, explicaría el por qué no podemos hallar ningún registro en el cielo de algún evento ultra-brillante, o pruebas de cualquier evento de extinción de la biodiversidad terrestre en esa época.

    “Si el estallido de rayos gamma se hubiese producido mucho más cerca de la Tierra, podría haber causado un daño significativo a la biosfera”, señaló Neuhaeuser.

    “Pero incluso a miles de años luz de distancia, un evento similar en la actualidad podría causar estragos en los sistemas electrónicos sensibles de los que la sociedad avanzada ha llegado a depender”. También señala que es necesario establecer, a través de las mediciones del carbono-14, la frecuencia con la que la Tierra se ha enfrentado a estas explosiones de energía.

    “En los últimos 3.000 años, la edad máxima de los árboles vivos en la actualidad, sólo uno de estos casos parece haber tenido lugar.”

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (21/01/2013)

Temas similares

  1. ¿Por qué los rayos caen en los árboles?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/12/2012, 21:16
  2. Sí, la Tierra pudo ser una inmensa bola de nieve
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/11/2012, 20:45
  3. TV con rayos X
    Por jaume666 en el foro Off-Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02/09/2012, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •