Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,457
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La Tierra, como una «Matrioska»

    Abc.es 17/09/13

    El misterio que envuelve a la rotación de la corteza terrestre la cual gira en sentido contario respecto al núcleo ya tiene una respuesta. La clave está en el campo magnético que empuja el núcleo hacia el este, haciéndolo girar a gran velocidad. Este descubrimiento lo ha realizado la Universidad británica de Leeds y ha sido publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, Pnas.

    «La conexión se explica en términos de acción de fuerzas iguales y opuestas», explica uno de los autores del estudio, Philip Livermore. «El campo magnético empuja hacia el este el núcleo interno que tiene aproximadamente las dimensiones de la Luna, haciéndolo girar más rápido, pero durante este tiempo empuja también en la dirección opuesta el núcleo externo líquido, que se mueve hacia el oeste».

    Cambios en la fuerza electromagnética

    Utilizando un avanzado programa informático los investigadores han simulado los movimientos internos de nuestro planeta con una precisión 100 veces superior a la de otros modelos. La Tierra aloja un campo magnético cuyo origen, y sobre todo cuyo mantenimiento, responde a la dinámica del hierro líquido presente en el núcleo externo del planeta.

    El hecho de que en varios decenios el campo magnético del interior de la Tierra cambie lentamente de dirección significa que la fuerza electromagnética, responsable de la fuerza que empuja hacia el interior y el exterior, cambia con el tiempo.

    Esto podría explicar, según un artículo publicado en la revista «Nature Geoscience», las fluctuaciones hacia el este que se están experimentando en los últimos 50 años, hecho que ha salido a la luz tras el análisis de rocas muy antiguas. Este fenómeno indica que el núcleo interno podría con el tiempo oscilar hacia el oeste, como ya habría hecho en otras ocasiones.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (18/09/2013)

Temas similares

  1. Browser hijackers: cómo 'secuestran' los navegadores y cómo eliminarlos
    Por valalca en el foro Noticias Software y Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2013, 11:08
  2. ¿Fue esta la primera ave de la Tierra?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/05/2013, 10:51
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 13:29
  4. La edad de la Tierra
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/08/2012, 08:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •