Hace poco os avisábamos de todo lo bueno que nos trae la astronomía este mes de octubre.

El que avisa no es traidor y si os perdéis todo lo que se os cuenta en ese post no será por culpa nuestra, pero es que la cosa no queda ahí, pues este mismo fin de semana podremos disfrutar de otra magnífica cita con la astronomía, debido a la Superluna que se alzará en el cielo durante la noche del sábado 15 al domingo 16 de octubre.

Dicho fenómeno se debe a que nuestro satélite se encontrará en un punto muy cercano de la Tierra, concretamente a 357,859 kilómetros de su centro, de modo que desde aquí la observaremos mucho más brillante y grande de lo normal, llegando a alcanzar un tamaño aparente un 14% mayor de lo habitual.

...

¿Qué es una Superluna?

Se denomina Superluna a cualquier luna llena que durante su viaje en torno a la Tierra no se encuentre situada a más de un 10% de su punto más cercano al planeta.

Al tener una órbita elípitica, no circular, su centro no se corresponde con el de la Tierra, de modo que podemos observar cada cierto tiempo este fenómeno, que lleva a que podamos verla mucho más grande y brillante de lo normal. Además, al observarse más cerca del horizonte, se produce un efecto físico derivado de cómo el espesor de la atmósfera en este punto dispersa la luz azul, dejando pasar la roja y provocando que, a nuestros ojos, la Luna adquiera un bonito color anaranjado.

Fue bautizada en 1.979, de la mano del astrólogo Richard Nolle, que también aseguró que durante los días próximos a este fenómeno la Tierra está expuesta a un mayor número de catástrofes naturales, como huracanes o terremotos. Dichas teorías hace tiempo que fueron desmentidas, pero aún así en algunos lugares las Superlunas siguen estando rodeadas de un inmenso halo de superstición.

De todos modos, y a pesar de este nuevo bautismo de finales de los 70, este tipo de Luna ya era conocida mucho antes como la Luna del cazador, debido a que, además de ser más grande y brillante, también se eleva en el cielo un poco más temprano de lo habitual, aportando muchas más luz al ocaso y brindando a cazadores y agricultores la oportunidad de seguir disfrutando de su ocupación durante un mayor número de horas.

¿Cómo podremos observar la Superluna de octubre?

En el hemisferio norte, podremos ver la Superluna la noche del sábado 15 al domingo 16 de octubre, siendo su punto álgido en España aproximadamente a mitad de la madrugada.

Por lo demás, sólo queda mirar al cielo y esperar a que no haya nubes que nos tapen el espectáculo.

Y si las hay, habrá que esperar al 14 de noviembre, pues entonces podremos disfrutar de la que se considera que será la Luna llena más cercana y aparentemente grande de 2016. Y quizás del siglo XXI. Esa sí que no os la podéis perder. Y bueno, esta tampoco. No seáis perezosos, que sólo hay que salir a la calle y mirar al cielo.

omicrono.com / Azucena Martin 14/10/2016

Nueva cita con la astronomía: la superluna de octubre