La sonda Voyager 2 es una de las misiones espaciales que más información ha enviado a la Tierra, pero también una de las más viejas, por lo que podría retirarse pronto.


Voyager 2 lleva 43 años en el espacio y se encuentra a más de 17 mil millones de kilómetros de la Tierra. A pesar del tiempo y la distancia, la sonda sigue enviando valiosa información a los centros espaciales.

Recientemente, Voyager 2 sufrió un apagón que puso en duda su funcionamiento, pero los científicos lograron estabilizarla y, hasta el momento, continúa operaciones con normalidad. Los mensajes tardaban 17 horas en llegar, por lo que arreglar los errores fue una tarea que requirió varios días y mucha paciencia.

A partir del lunes 9 de enero, la Tierra cortó comunicación con la sonda durante 11 meses. Voyager 2 puede enviar información, pero no podrá recibirla. Por lo tanto, si falla, los científicos en la Tierra lo sabrán, pero ya no podrán hacer nada para rescatarla.

La decisión de detener el envío de mensajes a Voyager 2 se tomó porque la NASA tiene planeadas varias misiones a Marte durante el verano y necesitarán frecuencia de la Red de Espacio Profundo (DNS) para comunicarse.

La DNS ha estado en funcionamiento durante 57 años y es la base para que las naves espaciales se comuniquen con la Tierra. Hay estaciones de DNS en Estados Unidos, Australia y España, pero no solo es utilizada por la NASA; también la Agencia Espacial Europea y los programas de Japón, India y Emiratos Árabes hacen uso de la red.

Debido a su trayectoria, Voyager 2 solo puede comunicarse con la estación de Australia; sin embargo, esta será utilizada para las misiones de Marte, por lo tanto, se detendrá la comunicación con la sonda.

El mayor riesgo de estar incomunicados con Voyager 2 es mantener su antena apuntando a la Tierra, pero confían en que ejecutará la automatización de manera perfecta durante los 11 meses.

Otra preocupación es la temperatura, ya que debe mantenerse a 0º C y esto fue lo que ocasionó la falla la última vez. De acuerdo con Todd Barber, un ingeniero de la NASA, hicieron el análisis para demostrar que la sonda sobrevivirá sin comunicación durante tanto tiempo.

Durante los 11 meses siguientes, Voyager 2 seguirá enviando información a la NASA, pero no recibirá señales de la Tierra y tendrá que funcionar de manera autónoma con tecnología de hace más de 40 años.

vix.com / Enrique Blancas 10/03/2020

La sonda Voyager podría dejar de funcionar, y será por culpa de la Tierra