Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Yeah, bitch! Magnets!
    Querer es poder
    Avatar de Rufii
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    The Dark Knight
    Mi Serie
    Game of Thrones
    Mensajes
    17,526
    Gracias
    492
    Menciones
    35 Post(s)
    Citas
    14 Post(s)

    Predeterminado La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% de forma inmediata

    La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% de forma inmediata

    El precio del recibo de la luz subirá en las próximas semanas, previsiblemente en agosto, un 3,2% como consecuencia de la reforma eléctrica que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros para atajar el déficit de tarifa. Este incremento procede del aumento que se va a proceder en los peajes por un monto total de 900 millones de euros. Los peajes son la parte del sistema que se cobra por el uso de la red y que va directamente a tarifa. Los peajes suponen el 50% de la factura, quedando la otra mitad para el mercado, cuyo precio se regula mediante la subasta que se hace entre las empresas distribuidoras y cuya revisión se hace trimestralmente (el pasado 1 de julio subió 1,2%). Esta subasta se ha llamado hasta ahora Tarifa de último recurso (TUR), pero a partir de la reforma pasará a llamarse Precio voluntario al pequeño consumidor.

    "Es una reforma definitiva para acabar con los problemas del sector energético de nuestro país", ha asegurado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. José Manuel Soria, ministro de Industria, ha intervenido para explicar la reforma y ha asegurado que han "optado por acometer medidas de refuerzo". "La reforma busca reducir los costes del sistema a través de medidas regulatorias", ha explicado.

    Del dinero para atajar el déficit, 2.700 millones procederán de una reducción de los costes regulados y repercutirán sobre las distribuidoras y las renovables
    Los 900 millones de la subida de los peajes son una parte del impacto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria para la reducción del déficit de este año, que alcanza un total de 4.500 millones. Del resto, otro 900 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para asumir costes extrapeninsulares (lo que cuesta llevar la luz a los archipiélagos, Ceuta y Melilla y que se habían estimado en 1.800 millones) y 2.700 procederán de una reducción de los costes regulados, es decir repercutirán sobre las compañías distribuidoras y en las renovables en una proporción similar, según las estimaciones de Industria.

    Entre los años 2012 y 2013 el déficit se elevaba a 10.500 millones. Para corregirlo habría sido necesario subir la luz un 42%, según Industria. Durante el año pasado y este el Gobierno adoptó una serie de medidas, entre ellas un crédito extraordinario de los Presupuestos y recortes que repercutieron en el sector (reducción de primas, transporte, distribución…) e impuestos a la generación, que permitieron reducirlo en 6.000 millones. Tras esas medidas, la factura de un consumidor doméstico tendría que subir un 19% para acabar con el déficit de 4.500 millones. Con la reforma, el impacto se ha repartido entre los distintos agentes, de manera que, al final, el recibo de la luz ha subido en los dos años un 8%. De esta forma, el Gobierno espera terminar con la generación del déficit de tarifa que se arrastra desde 2005 como consecuencia de la reforma hecha en 2000 y que acumula una deuda de 26.026 millones. Esa cantidad se irá reduciendo a lo largo de los próximos años.

    El otro coste de la reforma, que se desarrollará en un anteproyecto de ley, un decreto-ley, ocho reales decretos y tres órdenes ministeriales, recaerá sobre las empresas que operan en el sector por un total de 2.700 millones de euros. Entre otras medidas, elimina las primas a las renovables, de manera que pasarán a vender directamente al mercado; habilita el cierre temporal de las instalaciones de ciclo combinado; disminuye la retribución actual a los pagos por capacidad y garantiza una “rentabilidad adecuada” tanto para las instalaciones renovables como en la retribución de las redes de transporte y distribución. Esta rentabilidad adecuada garantiza un 7,5% para las renovables, basada en las obligaciones del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos, y un 6,5% para el resto (las mismas obligaciones más 200 puntos básicos).

    El Pais . 12/07/2013

  2. #2

    Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mi Serie
    Los Soprano
    Mensajes
    243
    Gracias
    90
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    5 Post(s)

    Predeterminado

    venga, que ya pagamos poco por todo, quién da más...

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2013, 13:43
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/09/2012, 15:23
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/07/2012, 12:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •