Seguramente, te habrás fijado que en múltiples documentales, revistas, spots publicitarios, exposiciones fotográficas, entre otros medios en los que se represente la fauna tropical, aparece en muchísimas ocasiones una hermosa ranita verde de ojos rojos que es muy cotizada por los fotógrafos de la naturaleza. Sin embargo, muy pocas personas saben realmente quién es este anfibio, donde habita y demás características. Por ello, te invitamos a conocer un poco más sobre la rana más famosa del mundo.

.....


Una rana arborícola centroamericana

El nombre científico de esta ranita es Agalychnis callidryas y es endémica de la mayor parte de Centroamérica, siendo su límite norte la región sur de México. Habita las selvas tropicales, principalmente en zonas bajas cercanas a los ríos, con altos niveles de humedad atmosférica de entre el 80% y el 100%.

Es una rana de hábitos arborícolas, por lo que es una excelente escaladora, para lo cual emplea las grandes ventosas que tiene en la punta de sus dedos, que le permiten incluso dormir de cabeza en la parte inferior de las hojas. Las hembras son mayores que los machos y pueden alcanzar las 3 pulgadas de longitud.

La rana más fotografiada del mundo


Esta rana de ojos rojos tiene el honor de ser el anfibio más fotografiado del planeta, debido a dos factores principales, su belleza física y su accesibilidad. Su aspecto más conocido son sus enormes ojos rojos y brillantes, pero también es muy llamativo el color de su piel, que tiende a ser de un verde muy intenso, pero que puede adoptar tonalidades azules y amarillas. Los laterales del cuerpo son de color azul claro con bandas amarillas, sus muslos azul brillante y las patas anaranjadas o rojas. Con todo este colorido, no es de extrañar que sea una especie tan fotogénica.

A pesar de su intensidad cromática, esta rana no es venenosa como podrían pensar muchos. Sin embargo, se cree que estos colores pueden también tener una función disuasoria sobre los depredadores.

Se ha planteado que sus grandes ojos, además de ser una adaptación a la vida nocturna, pueden actuar como mecanismo de defensa. Estas ranas duermen durante el día, momento en que son muy vulnerables a sus depredadores. Si uno de ellos se acercara a ella y la despertara, la apertura rápida de estos grandes y brillantes ojos podría asustar lo suficiente al depredador para darle una ventaja de unos pocos segundos a la rana para dar un gran salto que la aleje y le salve la vida.

¿Es una especie amenazada?

Afortunadamente la rana verde de ojos rojos no se encuentra amenazada en su medio natural y sus poblaciones son muy saludables en los parques nacionales de Costa Rica, por ejemplo. Sin embargo, la vigilancia sobre sus poblaciones es muy estricta ya que en su entorno muchas otras especies de anfibios sí han visto disminuidas sus poblaciones debido al calentamiento global, la contaminación, la pérdida de hábitat, el drenaje de humedales, las enfermedades emergentes, entre otros factores.

Asimismo, esta rana es uno de los símbolos que se emplean en las campañas de protección de las selvas tropicales en todo el mundo.


Ojocientífico.com 26/12/13