….. Cuando de pequeños nos enseñan a contar, lo más común es que comencemos haciéndolo con los dedos, pasemos a dibujos y objetos, y luego simplemente lo hagamos de forma mental. Si utilizamos los dedos de ambas manos, normalmente solo llegamos a contar hasta diez. Pero hoy les vamos a presentar una extraña condición médica, conocida como polidactilia, que hace que algunos niños puedan contar hasta once, doce, o más…

¿Qué es la polidactilia y cuáles son sus causas?

La polidactilia es una anomalía congénita que consiste en la presencia de más de cinco dedos en manos o pies. Esta condición no tiene efectos adversos para la vida de quienes la padecen. Algunos efectos negativos de esta extraña condición pueden ser estéticos, ya que normalmente no genera grandes inconvenientes físicos.

La polidactilia es una anomalía no-sintomática. Sin embargo puede suceder que se presente como un síntoma de un síndrome o enfermedad mayor, como el síndrome Bardet-Biedl, o el síndrome Greig Cephalopolysyndactyly (no intentes leer el nombre de este señor en voz alta).

Las causas de esta anomalía no están del todo claras. Se sabe que es una mutación genética, por lo tanto se sospecha que pueda haber un factor hereditario. No obstante, esto no está del todo comprobado y se han constatado varios casos aislados de polidactilia.

¿Hay que removerlo?

No necesariamente. La presencia de un sexto dedo en una mano o un pie no siempre implica la necesidad de amputarlo. Para removerlo quirúrgicamente puede haber motivos estéticos o de comodidad. Puede generar algunos problemas para usar determinado tipo de calzado, así como puede ser realmente incómodo que todo el mundo te observe y haga preguntas.

Hay distintos tipos de polidactilia y cada uno puede llegar a requerir de un tratamiento diferente. Además, el grado de desarrollo de el o los dedos extra puede variar. Cada caso particular deberá recibir una correcta evaluación de un médico, que sea capaz que recomendar una posible intervención.

Esta condición se detecta en el momento del nacimiento, por lo tanto es difícil predecir cuál será el desarrollo de ese dedo “demás”. Es raro pero perfectamente natural. Es una simple mutación genética que no tiene implicancias negativas en el desarrollo del individuo. De hecho, en algunos casos el dedo extra alcanza un gran desarrollo y puede llegar a ser funcional.

Tipos de polidactilia

El criterio de clasificación de los casos de polidactilia es la ubicación del dedo sobrante. Según el Seattle Children’s Research Institute existen tres tipos de polidactilia.

Si el dedo extra se encuentra antes del pulgar, se la llama polidactilia pre-axial. Si el dedo extra se encuentra después del dedo meñique, se la llama polidactilia post-axial. Y por último si el dedo extra se encuentra entre cualquiera de los dedos de las manos o pies, se la llama polidactilia central.

La polidactilia pre-axial también se conoce como polidactilia radial cuando la anomalía se encuentra en las manos, o polidactilia tibial cuando se encuentra en los pies.

A su vez, la polidactilia post-axial también se conoce como polidactilia cubital; cuando se encuentra en las manos, o polidactilia peroné; cuando se encuentra los pies.

No somos todos iguales

Algunas personas nacen con seis dedos, otras nacen con manchas en la piel. Algunas personas nacen con mucho pelo y otras nacen con tres pezones. Las mutaciones a nivel genético son raras, pero menos de lo que pensamos, y no siempre tienen consecuencias negativas para la vida de las personas.

No es menos natural tener seis dedos en una mano, que tener cinco. Simplemente se sale de lo que creemos normal.

batanga.com 21/08/14