Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1

    Tanto va el cántaro a la fuente...
    Avatar de Monet
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    131
    Gracias
    0
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado LA NUEVA POBREZA


    La nueva pobreza


    Fue recorriendo cinco instituciones para conocer de primera mano cómo era la vida de la gente sin techo cuando me reencontré con un conocido al que no reconocí.

    Hola, Martí -me saludó.

    Hola -le respondí.

    ¿No me recuerdas? -me preguntó.

    Pues no -le confesé.

    Se presentó:

    Trabajamos en el mismo diario durante varios años. Tú como periodista y yo como jefe de relaciones públicas.

    Le reconocí. Debía tener mi edad pero parecía tener muchos años más. Llevaba una barba mal cuidada y se apoyaba en un bastón. Iba limpio y la ropa que vestía no era vieja porque en los centros de acogida hay buenas duchas y unos roperos que sirven todas las necesidades. Fue el encuentro inesperado con la nueva pobreza.

    Porque la nueva pobreza es esta: la de una clase media que por diversos motivos se ha visto abocada a la marginación. ¿Qué ha llevado a mi antiguo compañero de trabajo a ser un sin techo que, con suerte, puede dormir alguna noche en la habitación de un piso tutelado o una pensión que paga la institución que trata de mitigar su desamparo, su fracaso, su soledad, quizás todo a la vez?

    En esas instituciones siguen siendo habituales los marginados cronificados ya para siempre pero la novedad no son ellos. La novedad es la gente que nunca pensó que tendría que llamar a sus puertas. ¿Por qué mi conocido traspuso el dintel de la puerta de la institución del Raval barcelonés? Y cuando lo hizo, ¿le quedaba algo de esperanza?

    Son dos preguntas que me golpearon calle abajo, caminando por la calle estrecha. Volví días después a conversar con el director para que me diera una respuesta.

    Y me la dio:

    Son historias de vidas a las que un día, por diversas circunstancias que se fueron sumando, se les rompió el amarre con su mundo. Imagínate la cuerda, hecha de un trenzado de varios cordeles, con los que se amarra un barco. Un día a ese hombre que lleva una vida normal le despiden del trabajo tras años de fidelidad a la empresa. Es la crisis, le dicen. Se hace necesario un reajuste en la empresa, le explican. Se rompe un trenzado de la cuerda. Tiene vergüenza de decirlo a los amigos y deja de verles. Se rompe otro trocito de la cuerda. Sin trabajo y sin amigos se tira a la bebida. Zaaaas...otro trenzado se rompe. Cansada de sus borracheras y sus malos tratos la esposa le saca de casa. Duerme en la calle, se encierra en sí mismo, cae en la depresión... La cuerda se rompe del todo y la vida de ese hombre es como el barco que roto el amarre se pierde en el mar.

    Así de sencilla es la historia de cómo pudo empezar a ir a la deriva la vida de mi conocido, de como puede ir a la deriva la vida de uno cualquiera, de nosotros, usted, yo... Un tanto por ciento muy elevado de la gente que ha perdido el trabajo y no volverá a trabajar nunca. Son los desechos humanos sobre los que ha reflexionado el sociólogo Bauman.

    Gente al pairo que, eso es lo más dramático, arrastrará inexorablemente a sus hijos a la marginación económica y cultural. Los niños víctimas de la crisis de hoy van a ser los pobres del mañana, advierten entidades que siguen de cerca el problema. El poder, en sus variadas formas, no presta atención a ese aviso. El poder vive de lo inmediato y ha perdido lo que puedo tener un día de sensibilidad social.

    La nueva pobreza tendrá el rostro de lo que fue clase media. De gente que hasta hace poco vivió confiada e incluso creyendo que podía ser feliz.


    José Martí Gómez.

    EL HUFFINGTON POST

  2. #2

    En la boca del lobo
    Avatar de sisca
    Fecha de ingreso
    08 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    3,998
    Gracias
    25
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias,Monet. Un buen relato para hacernos reflexionar.

    Hace unos días leía que cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres.

    Mientras que la venta de coches de gama normal ha bajado considerablemente,la venta de coches de gama alta ha subido. Ni qué decir que cada día la cesta de la compra está más cara. Yo que tengo un comercio,hay días que me avergüenzo de tener que estar subiendo constantemente los precios.

    Cada día me cruzo con historias similares a la que acabas de compartir con nosotros.

    Gracias de nuevo.

  3. #3

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,916
    Gracias
    541
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    Nos estamos "Brasilizando",la grieta entre clases cada dia es mas grande.Como dice sisca,los que viven bien,cada dia viven mejor,mientras el resto cada dia nos hundimos mas.La clase media esta desapareciendo,solo queda el alto status y la clase superviviente,y entre ellos la clase desesperada.O hacen algo,porque de seguir así,tal vez nosotros no, nuestros hijos,viviran en la desesperacion,y esta conduce a la violencia.El que nada tiene,nada pierde.






  4. #4

    Quien tiene un amigo...
    Avatar de javi74
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    cualquiera de zombis
    Mi Serie
    walking dead
    Jugando a
    plantas vs zombis
    Consolas
    ds
    Mensajes
    1,693
    Gracias
    514
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    muy bueno

Temas similares

  1. Pues sí, la nueva Ley de Educación
    Por PableteHamijo en el foro Noticias
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/10/2012, 21:27
  2. La nueva película de Terminator
    Por jesijens en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 31/07/2012, 12:35
  3. Nueva versión Ubuntu 12.04 LTS
    Por kandoman en el foro Noticias Software y Hardware
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/07/2012, 21:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •