Esta imagen, obtenida durante la puesta en marcha del sistema de óptica adaptativa GeMS, con el Gemini Sur AO Imager (GSAOI) en la noche del 28 de diciembre de 2012, revela detalles exquisitos en las regiones exteriores de la Nebulosa de Orión. Gemini Observatory / AURA

Espacioprofundo.es 10/01/13

La nebulosa de Orion es sin duda alguna uno de los objetos más observados por los astrónomos, sus estructuras gaseosas son de las más bellas que podemos observar en el cosmos, pero estoy seguro que no la podrás reconocer en estas imágenes. El observatorio Gemini nos ha mostrado las nuevas imágenes gracias a su avanzado sistema de óptica adaptativa GeMS. Estas fotografías nos muestran acumulaciones de gas eyectadas desde las profundidades de la nebulosa de Orión, que se las conoce como las “balas de Orión”.

Podríamos decir que un sistema de óptica adaptativa no es más que un espejo deformable que se adapta a las perturbaciones de la atmosfera, permitiendo así obtener las mejores imágenes del cielo, algo imposible de realizar si se utilizasen espejos convencionales que no utilicen esta técnica.

“Durante años, nuestro equipo se ha centrado en el desarrollo de este sistema, y al ver esta magnífica imagen, simplemente hace alusión a su potencial científico” comento Benoit Neichel, que actualmente dirige el programa de óptica adaptativa para el Géminis. El equipo tomó la imagen el 28 de diciembre de 2012.

Hace unos cinco años, los astrónomos tomaron una imagen de las balas Orion usando una versión anterior de la óptica adaptativa llamada Altair. Chad Trujillo, encargado en ese momento del instrumento Altair, señaló que en una sola toma con el GeMS cubre un campo de visión significativamente mayor del Altair y una imagen de mayor calidad.


Vistas detalladas de la misma región. Las tres imágenes de la izquierda fueron tomadas en 2007 con el Altair 2007 y las de la derecha son las muevas fotografías realizadas gracias al GeMS en 2012. Crédito: Gemini Observatory / AURA


“La uniformidad y rendimiento a través de la imagen es increíble.En esta nueva imagen, los píxeles son 2,5 veces más fina y hay cerca de 16 veces más de ellos”, dijo. “Tanto la calidad como la corrección y el campo de visión, son mucho mejor que la anterior generación de sistemas de óptica adaptativa “.