Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,717
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado La nebulosa cuadrada roja

    MWC 922

    28 agosto, 2012 / Espacio Profundo

    El sistema de estrellas calientes conocido como MWC 922 parece estar incrustado en una nebulosa con forma cuadrada. La imagen de arriba combina exposiciones infrarrojas del Telescopio Hale del Monte Palomar en California, y el Telescopio Keck-2 de Mauna Kea en Hawai. La teoría es que la estrella central o las estrellas expulsaron conos de gas durante una etapa de desarrollo tardío.

    Los astrónomos especulan que los conos vistos desde otro ángulo tendrían un aspecto similar a los anillos gigantes de la supernova 1987A, la supernova más brillante de los tiempos modernos, lo que posiblemente indica que una estrella MWC 922 podría, algún día, explotar en una supernova similar.

    Con el tiempo, los astrónomos han observado y esperan que los restos en expansión de esta tremenda explosión estelar choquen contra el material previamente expulsado. Un claro resultado de una colisión se demuestra a continuación en dos imágenes recogidas por el Telescopio Espacial Hubble en 1994 (izquierda) y 1997 (derecha).

    Mientras que la concentración central de restos estelares ha evolucionado claramente durante este período, la mancha amarilla en el anillo en la imagen derecha anuncia la colisión la una onda de choque con el material previamente expulsado. Este choque se produce a una velocidad cercana a los 60 millones de kilómetros por hora, impacto que calienta el material haciéndolo brillar.


    Supernova 1987a
    Última edición por valalca; 29/08/2012 a las 11:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •