Nuevas imágenes de Plutón tomadas en mayo de 2015 a 77 millones de kilómetros de distancia, en comparación con las realizadas en abril. (NASA)

La NASA ha mostrado nuevas imágenes de Plutón desde la New Horizons de la NASA, que van ganando en definición a medida que la nave espacial se acerca a su destino.

Las nuevas imágenes, tomadas del 8 al 12 de mayo mediante una cámara telescópica de gran alcance y que fueron recibidas las semana pasada, revelan más detalles sobre la superficie compleja y de alto contraste de Plutón.

Las imágenes fueron tomadas de poco menos de 77 millones de kilómetros de distancia, utilizando la Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) en la New Horizons. Debido a que New Horizons está unos 30 millones de kilómetros más cerca de Plutón a mediados de mayo que a mediados de abril, las nuevas imágenes contienen alrededor de dos veces más píxeles de resolución.

Una técnica llamada deconvolución de imagen afina las imágenes en bruto, sin procesar, que se envían a la Tierra.

En las imágenes de abril, los científicos de New Horizons determinaron que Plutón tiene marcas superficiales amplias —algunas brillantes, algunos oscuras— incluyendo un área brillante en un polo que puede ser un casquete polar, informa la NASA.

Las imágenes más reciente muestran detalles más finos. La deconvolución ocasionalmente puede producir datos falsos, por lo que los detalles más finos en estas imágenes necesitarán confirmación por parte de las imágenes que se hagan más de cerca en las próximas semanas.

Plutón tiene caras diferentes

"Estas nuevas imágenes nos muestran que las diferentes caras de Plutón son diferentes; probablemente haciendo alusión a lo que puede ser una geología de superficie muy compleja y a las variaciones en la composición de la superficie de un lugar a otro ", agregó el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

"Estas imágenes también continúan apoyando la hipótesis de que Plutón tiene un casquete polar cuya extensión varía con la longitud; vamos a ser capaces de hacer una determinación definitiva de la frialdad de la región polar brillante cuando realicemos una espectroscopía de composición de esa región en julio ".

Las imágenes de New Horizons mejorarán mucho en las próximas semanas, ya que la nave acelera más cerca de su encuentro el 14 de julio con el sistema de Plutón, que cubre cerca de 1,2 millones de kilómetros al día.

20minutos.es 29/05/15

La nave New Horizons de la NASA confirma un casquete polar en Plutón