Imagen de la nave impulsada por una vela solar, LightSail. (PLANETARY SOCIETY)

El nanosatélite LightSail consiguió finalmente desplegar en órbita la vela solar con la que se espera propulsar futuras misiones espaciales, según ha comunicado el blog de la misión, The Planetary Society, una entidad sin ánimo de lucro que impulsa el proyecto.

Lanzado el 20 de mayo junto a otros minisatélites, en el mismo cohete que llevó a órbita al avión espacial de Fuerza Aérea de Estados Unidos X-37, LightSail experimentó problemas de comunicación por un fallo de software, y después de batería, que retrasaron el despliegue de la vela solar hasta este domingo.

"El despliegue de la vela comenzó a las 19.47 GMT en la vertical de la costa de Baja California, México, cuando la nave viajó noroeste a sureste", se informó en la web.

"Los niveles de potencia fueron consistentes con las pruebas de implementación basados en tierra, y las cámaras de la nave estaban encendidas," añadió.

Las velas solares permiten a una nave espacial aprovechar el empuje minúsculo pero continuo impartido por los fotones que llegan desde el sol. Esta estrategia de propulsión sin propelentes representa una gran promesa, permitiendo potencialmente cruceros alrededor del sistema solar baratos y eficientes.

El final de la misión está próximo, una vez cumplido su objetivo de desplegar la vela solar. El CubeSat fue lanzado a una órbita relativamente baja y la resistencia atmosférica es probable que es probable que la gravedad atraiga el artefacto de vuelta a la Tierra en los próximos dos a 10 días.

El equipo espera para obtener una imagen de LightSail en breve.


20minutos.es 09/06/15

La nave LightSail despliega su vela solar en órbita, tras superar sus problemas de software