YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
espacioprofundo.es 18 septiembre, 2012

Lanzadas el 30 de agosto 2012, las naves gemelas Radiation Belt Storm Probe (RBSP) de la NASA han captado las grabaciones de las ondas de radio audibles emitidas por la magnetosfera terrestre. La corriente de chirridos y silbidos pueden escucharse en el video superior y constan de 5 capturas separadas realizadas durante el 5 de septiembre por el instrumento Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science (EMFISIS) de la de la Universidad de Iowa y el Centro Goddard para Vuelos Espaciales que se encuentra montado en las RBSP.

Este fenómeno bautizado como “coro” es conocido desde hace ya bastante tiempo, por lo que su grabación no ha resultado ninguna sorpresa.

“Los receptores de radio se utilizan para recoger (el ‘coro’), y suena muy parecido a los pájaros cantando. A menudo es más fácil recogerlo durante el amanecer, por lo que a veces se refieren a estos chirridos como el “coro del amanecer” comento el investigador principal EMFISIS Kletzing Craig, de la Universidad de Iowa.

Estas ondas de radio, las cuales son las frecuencias audibles para el oído humano, son emitidas por partículas energéticas en la magnetosfera de la Tierra, que a su vez afecta (y se ve afectada por) a los cinturones de radiación.

La misión RBSP colocó un par de satélites idénticos en órbitas excéntricas situados a diferentes alturas, desde un mínimo de 603 km hasta 32.186 km. Durante las órbitas de los satélites pasarán de las regiones más estables de los cinturones de Van Allen a las regiones externas más variables.