La NASA ha conseguido por fin recrear los componentes del origen de la vida en la Tierra, un proceso que nos ayudará a comprender cómo nacieron los primeros seres vivos.

El proceso suena más simple de lo que es. El objetivo era crear uracilo, citosina y timina, tres componentes básicos presentes en el ADN y el ARN, las cadenas nucléicas que contienen la información de los seres vivos de la Tierra.

Para ello los científicos del centro de investigación Ames de la NASA partieron de hielo con pirimidina, una molécula de carbono y nitrógeno en forma de anillo y lo sometieron a las condiciones que podemos encontrarnos en el espacio.

Así pudo ser el origen de la vida

Así, lo metieron en una cámara de vacío en un sustrato a -227 ºC y lo irradiaron con rayos infrarrojos de alta frecuencia, que rompieron las uniones químicas de la pirimidina, que al recombinarse formaron los tres componentes relacionados con la vida.

Con este experimento la NASA ha demostrado por primera vez que es posible que estos componentes hubiesen nacido en el espacio; se han encontrado muestras de pirimidina en meteoritos y aunque no se conoce su origen es posible que sea producto de estrellas rojas gigantes, en sus últimos momentos de vida. ¿Estamos más cerca de descubrir el verdadero origen de la vida?

omicrono.com / 5 marzo, 2015 — Adrian Raya


La NASA recrea el posible origen de la vida