En los próximos años la exploración espacial podría crecer exponencialmente, incluso con naves tripuladas hacia el planeta rojo. Aunque el viaje es realmente largo, el combustible en la Tierra puede conseguirse, así como gente dispuesta a pasar su vida en Marte. Lo que sabíamos era que una vez allí, volver sería algo casi imposible porque no habría combustible como para regresar a la Tierra. Sin embargo, la NASA encontró una brillante solución a ese problema, aunque todavía deben probarlo en la realidad.

La pregunta básica de cualquier persona es, ¿por qué no llevar el combustible desde la Tierra para el retorno? Pero lo cierto es que pesa demasiado como para transportarlo. Si lo llevaran, se necesitaría todavía más combustible para mover la nave, convirtiendo el asunto en algo realmente engorroso. Por lo tanto, la única solución para un viaje de regreso a la Tierra es crear combustible en Marte. Ahora parece haber una solución, como relata Kurt W. Leucht, miembro de la NASA, en el sitio IEEE Spectrum

Suelo marciano: la principal materia prima

YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

El método, llamado Utilización de Recursos In Situ, implica usar un proceso llamado electrólisis para separar el agua del suelo y obtener los constituyentes hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno a su vez puede mezclarse con el carbono presente en la atmósfera marciana para formar metano que será utilizado como combustible.

A corto plazo el plan es enviar un grupo de robots en los que ya se está trabajando para que consigan el combustible, incluso antes de la llegada de los humanos a Marte. El problema es solamente uno: ¿hay realmente suficiente agua en el planeta rojo? Todo parece indicar que el suelo marciano tiene agua suficiente, según los científicos, pero es difícil asegurarlo al 100 por ciento. El agua que servirá para esto también servirá, obviamente, para la supervivencia de los viajeros mientras vivan allí.

Algunos problemas a pensar tienen que ver con la gravedad y el peso de las herramientas utilizadas para excavar en el suelo. Por otro lado, se necesita una forma de almacenar los líquidos superfríos. Estas cosas están actualmente en estudio en diferentes laboratorios de la NASA. Todavía falta saber si funcionará realmente, pero la idea en sí ya es bastante brillante. ¿Te gustaría viajar a Marte?

vix.com / Katia Silveira, noviembre 2018


La NASA encuentra la forma para regresar desde Marte y la idea es brillante