La agencia espacial estadounidense NASA ha descubierto una diminuta luna de 70 metros en el asteroide que transitó cerca de la Tierra, una casualidad que solo se da en el 16 % de los casos.

Las antenas del Deep Space Network de California que registraron el paso del asteroide 2004 BL86 también detectaron el paso de otro cuerpo más pequeño a la par, lo que sugiere que se trata de un satélite del asteroide.

La pequeña luna solo tiene 70 metros de diámetro y orbita un asteroide de 325 metros.

Solo un 16% de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra con tamaños superiores a los 200 metros son sistemas binarios o triples, con uno o dos cuerpos de menor tamaño orbitando una masa central.

Ayer, el BL86 pasó por su distancia más cercana a la Tierra, al situarse a 1,2 millones de kilómetros, o 3,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que la observación del asteroide pudo realizarse con una resolución de 4 metros por píxel.

Según la NASA, el vuelo orbital del BL86 fue el más cercano a la Tierra de un asteroide de ese tamaño desde 1999.

La NASA, que emitió un vídeo explicativo, recordó que los sistemas de detección de asteroides y cálculo de trayectorias de estos cuerpos celestes es la más precisa que existe, por lo que EEUU ha detectado el 98% de todos los objetos cercanos a nuestro planeta descubiertos hasta la fecha.

El BL86 fue descubierto en 2004 por el centro de investigación de asteroides Lincoln (LINEAR, por sus siglas en inglés), que gracias a un sistema de radares situado en Nuevo México puede detectar estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en la tierra y determinar su tamaño, forma, rotación y trayectoria.


20minutos.es 27/01/15

La NASA descubre la presencia de una pequeña luna en el asteroide que "rozó" la Tierra - 20minutos.es