Marte aún fascina a la comunidad científica por sus enormes misterios sin resolver, así como por las bellas imágenes que se revelan de manera constante del planeta rojo.

Una de ellas fue dada a conocer por la universidad de Arizona, quienes junto con la NASA encontraron el momento exacto en que ocurría una avalancha en Marte.


La investigadora Candy Hansen de la universidad de Arizona, quien lleva más de tres años observando el planeta, explicó que este fenómeno es más común de lo que se cree, pero pocas veces se toman imágenes tan nítidas y claras.

Explicó que Marte se encuentra en primavera, lo que hace que el polo norte del planeta se caliente y derrita las capas de hielo que se encuentran ahí.

El hielo se desliza por acantilados de 500 metros de profundidad. La avalancha luce roja y no blanca porque en el suelo de Marte, así como su atmósfera, hay partículas de oxido de hierro. El hielo, al perder su estado sólido, se mezcla con él, lo que deja una enorme estela de polvo rojo por donde pasa la avalancha.

Éste es un gran avance para los científicos que estudian a Marte. En el futuro quedan por explorar zonas como el Monte Olimpo, uno de los volcanes más interesantes del planeta rojo, que mide tres veces más que el monte Everest en la Tierra, es decir, 21 kilómetros de altura. Actualmente se encuentra inactivo.

vix.com / Esteban Luján, 10/09/2019

La NASA captó una avalancha de nieve roja en Marte, te explicamos a qué se debe su color