Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado La NASA buscará agua en la Luna

    Espacioprofundo.es 13/04/13

    Tras una semana de anuncios, de presentaciones de presupuestos y tiras y aflojas entre la NASA y los políticos que rigen su gobierno sobre visitar o no la Luna o un asteroide, habría que señalar que la agencia espacial norteamericana nunca ha dejado de pensar en volver a caminar por la grisácea superficie de nuestro satélite.

    La NASA está desarrollando un rover lunar para buscar y analizar el agua y otros materiales atrapados en los helados polos lunares y demostrar que se puede lograr recolectar el preciado liquido en estas regiones.

    Con un lanzamiento programado para noviembre de 2017, la misión, Regolith and Environment Science and Oxygen and Lunar Volatile Extraction (RESOLVE), tendrá una semana para lograr completar sus objetivos.

    Para mantenerse dentro de un límite presupuestario ajustado, apenas 250 millones de dólares incluyendo el cohete que lo lanzara al espacio, los directores de proyecto tienen previsto utilizar la energía solar para alimentar los sistemas del rover e instrumentos científicos. El problema es que la luz del sol donde se encuentra esta agua tan solo brilla durante un par de días.

    “Para hacer una misión de importancia (en los polos lunares) necesitaríamos utilizar energía nuclear, pero no tenemos esa cantidad de dinero”, comento William Larson, manager del proyecto del Kennedy Space Center “Las misiones con energía solar son más asequibles y esa es la forma en que vamos a tratar de ir”, señalo.

    Este corto espacio de tiempo deja a los científicos con una larga lista de tareas y un calendario muy apretado para completarlas.

    Larson señalo que es el calendario más difícil a seguir por cualquier otra misión realizada por un rover de la NASA.

    Tras aterrizar en la Luna, el vehículo dispondrá de apenas 2,5 días de luz solar para encontrar hidrógeno para después hibernar durante dos días de sombra. El resto de la misión se desarrollaría durante los siguientes cinco días de luz solar, durante este tiempo tendrá que ser capaz de perforar la superficie y alcanzar una profundidad de 1 metro, la mayor lograda hasta el momento en cualquier mundo, y extraer muestras que analizará tratando de descubrir que minerales esconde.

    Pero no se quedara ahí la cosa, también calentarán la muestra con la esperanza de que aparezca agua líquida. Por último, el rover trataría de demostrar cómo el oxígeno puede ser químicamente extraído del suelo lunar y mezclarlo con hidrógeno para producir agua.

    “La misión principal es la prospección del hielo lunar, pero ya que estás ahí y ya no sabemos si vamos a encontrar agua, queríamos demostrar también que podemos extraer oxígeno del suelo lunar”, comentó Larson.

    El trabajo del RESOLVE se basa en los datos recabados por la Lunar Reconnaissance Orbiter, que aun se encuentra en órbita lunar, y la cartografía de los cráteres realizada en 2009 por la Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) y los descubrimientos que se hicieron en el cráter Cabeus, que está permanentemente en sombra, tras el impacto de esta nave en su interior.

    El material expulsado por encima del borde del cráter durante el impacto y otros análisis mostraron que aproximadamente el 5% de la composición del cráter es agua congelada, aunque el origen de esta sigue siendo un misterio.

    La misión del RESOLVE es proporcionar algunas respuestas sobre su origen. Los diferentes instrumentos del rover están diseñados para analizar los isótopos de hidrógeno en el agua recuperada, un experimento que permitirá reducir las opciones y señalar su posible procedencia. Las teorías van desde impactos de cometas y asteroides ricos en agua hasta la presencia de este preciado liquido en el interior de la Luna y transportada al exterior durante las pasadas erupciones volcánicas.

    Se espera que esta misión también proporcione datos sobre que minerales aprovechables se encuentran en la superficie lunar.

    “Las regiones polares de la Luna son extremadamente frías. Esto es de gran interés ya que existe la posibilidad de que permanezcan atrapados un amplio rango de compuestos volátiles en estas áreas”, señalo el científico lunar David Paige, de la Universidad de California en Los Angeles.

    “Sabemos que la Luna es lo suficientemente fría como para que estén presentes estos depósitos. La cuestión es qué son realmente”.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (14/04/2013)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por valalca Ver mensaje
    la agencia espacial norteamericana nunca ha dejado de pensar en volver a caminar por la grisácea superficie de nuestro satélite.
    Siempre que se crea la versión oficial...

    Gracias por la info, a ver si consiguen realizar la misión y así poder saber más sobre nuestro satélite.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (15/04/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/04/2013, 12:06
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/03/2013, 11:55
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2012, 10:53
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/11/2012, 16:15
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/10/2012, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •