"Hemos tomado la decisión, difícil, pero bien ponderada de posponer el lanzamiento a 2022"


Un modelo de tamaño completo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje ExoMars, Foto: Kai Pfaffenbach.

La misión conjunta de Europa y Rusia para viajar a Marte, que estaba prevista para julio de este año, se ha pospuesto dos años, hasta 2022, según han informado las agencias espaciales rusa (Roscosmos) y europea (ESA) citando el coronavirus y cuestiones técnicas como las principales causas.

"Hemos tomado la decisión, difícil, pero bien ponderada de posponer el lanzamiento a 2022", ha declarado Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa. "La fase final de las actividades de ExoMars se ve comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en los países europeos".

En un comunicado conjunto, recogido por Science Alert, representantes de ambas agencias espaciales reconocían que tras las recomendaciones de los inspectores europeos y rusos "las pruebas necesarias para que todos los componentes de la nave espacial se ajusten a la aventura de Marte necesitan más tiempo para completarse". "No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte", continúa el comunicado que, en este caso, no menciona al virus. Así, la misión deberá esperar a una nueva ventana de lanzamiento que alinee la órbita de la Tierra y la de Marte correctamente, prevista para octubre de 2022.

Segundo retraso

Esta no es la primera vez que la misión a Marte se ha visto empañada por una serie de problemas técnicos y retrasos. En un primer momento, la misión estaba planeada para 2018, pero fue retrasada a 2020 porque varios componentes no iban a estar listos para ese plazo. Además, en agosto del año pasado, la Agencia Espacial Europea ya identificó problemas con el sistema de paracaídas de la misión, planteando dudas de si el lanzamiento seguiría adelante en 2020.

El objetivo principal de la misión ExoMars es determinar si alguna vez hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El rover ExoMars, llamado Rosalind Franklin, incluye instrumental para acceder a la subsuperficie de Marte, así como un laboratorio de búsqueda de vida en miniatura dentro de una zona ultra limpia.

elconfidencial.com / 13 marzo 2020


La misión espacial europea a Marte se retrasa hasta 2022