Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado La más famosa estafa spam de internet se inventó en España hace varios siglos.


    Todo aquel que disponga de una cuenta de correo electrónico habrá recibido en alguna ocasión algún email en el que se solicita ayuda para poder desbloquear una gran cantidad de dinero, ya sea ingresada en una cuenta corriente o a través de un herencia, y en la que se promete una importante gratificación. Para ello, la víctima es instada a realizar una aportación económica por adelantado. Es la conocida como ‘estafa nigeriana’.
    Pero este método de engaño que tan de moda está en la actualidad y que debe su nombre a que se realiza masivamente desde ese país africano, no es ni mucho menos un invento de hoy en día y que haya proliferado con las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que hay constancia en la que dos siglos atrás ya se realizaba, aunque su método era a través de cartas manuscritas y el país en el que se originó esta picaresca fue España.

    Fue bautizado como ‘el fraude del prisionero Español’ y se basaba en el envío masivo de cartas donde se explicaba una increíble historia que trataba de un rico personaje que se encontraba encarcelado en una prisión española y necesitaba ayuda para acceder a su fortuna.


    Las primeras cartas de este tipo de las que se tiene constancia datan de las primeras décadas de 1800, en plena Guerra de la Independencia que enfrentó a los españoles frente al invasor francés. Se aprovechó tal circunstancia para hacer llegar un buen número de cartas a varias personas a las que se les pedía ayuda, siendo el método muy sencillo: se mandaba una primera carta donde se explicaba que el remitente era familiar de un importante y acaudalado hombre de negocios encarcelado a causa de la guerra y que necesitaban ayuda para conseguir acceder a una cuantiosa fortuna que se encontraba escondida o ingresada en un banco.

    Si la víctima picaba el anzuelo y contestaba interesándose por el asunto ya era pan comido, pues se le pedía que hiciese el envío de una pequeña cantidad, ya que no se disponía de liquidez al estar el dinero inaccesible en aquel momento. Si accedía llegaba una segunda carta y así una tras otra mientras que el incauto siguiese enviando dinero, tal y como se realiza hoy en día en este tipo de estafas.

    Pero este engaño no solo se realizó durante ese periodo de tiempo, ya que a lo largo del siglo XIX existen diversas constancias del envío de esas cartas, sobre todo a nivel internacional (EEUU, Reino Unido, Francia…).
    El 20 de marzo de 1898 The New York Times publicaba un artículo donde informaba del timo ‘Spanish prisoner’ en el que un gran número de personas residentes en EEUU y Sudamérica habían recibido este tipo de cartas.

    También hubo una proliferación masiva de envíos a Gran Bretaña a principios del siglo XX. Varias son las cartas fechadas en 1905 que se conservan en los Archivos Nacionales del Reino Unido en las que se puede leer con claridad cómo la picaresca española de aquellos tiempos ya intentaba engañar a incautos británicos con el fin de sacarles fácilmente el dinero a través de emotivas misivas donde se les explicaba la historia de un preso político que injustamente había ido a parar a la cárcel y que necesitaba acceder a una suculenta fortuna.

    Poco ha cambiado desde entonces este tipo de estafa, tan solo el medio a través del que se realiza (hoy en día Internet). Un legendario timo que a pesar de la cantidad de años que tiene a sus espaldas sigue realizándose con éxito por parte de profesionales sin escrúpulos.


    es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias 02/01/2015

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Esihan por Este Mensaje:

    loki (03/01/2015),piratazul (03/01/2015)

Temas similares

  1. ¿Un truco de hace 20 siglos que la Iglesia convirtió en milagro?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/08/2014, 11:39
  2. ¿Quién inventó Internet realmente?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/03/2014, 12:43
  3. Hace 43 siglos una mujer se ganó a sus enemigos con la poesía
    Por Sorgin en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/12/2013, 23:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •