Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La Mars Express cumple diez años

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,343
    Gracias
    4,512
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado La Mars Express cumple diez años

    espacioprofundo.es 02/06/13

    Fue construida con un presupuesto relativamente escaso, su construcción tardo solo cinco años y estaba diseñada para sobrevivir durante apenas 687 días. Diez años más tarde, la Mars Express continúa su trabajo.

    Junto a una flotilla de sondas y módulos de aterrizaje de la NASA, este explorador orbital ha ayudado a apartar el velo que esconde parte de los secretos del planeta rojo.

    Nos ha mostrado la presencia de agua subterránea así como su pasado volcánico, además de arrojar algo de luz sobre el misterio de la existencia de las lunas marcianas.

    “La misión ha proporcionado ya un sinnúmero de impresionantes vistas de Marte en tres dimensiones”, señala el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    “Ha trazado la historia del agua en todo el globo, lo que demuestra que Marte alguna vez albergó las condiciones ambientales que pudieran haber sido adecuadas para la vida.”

    Siete instrumentos de la nave han detectado minerales que se forman sólo en presencia de agua y visto formaciones subterráneas de hielo de agua. Los estudios de la superficie sugieren a su vez que el vulcanismo marciano pudo haber persistido hasta tiempos recientes.

    Sus análisis de la atmósfera de Marte indica la posible presencia de metano en la Tierra, un elemento que se atribuye tanto a la actividad volcánica como a la presencia de vida.

    Esta fue la primera misión europea destinada a explorar otro planeta. La Mars Express fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete ruso Soyuz el 2 de junio de 2003, justo cuando la Tierra y Marte viajaban hacia su alineación más cercana en los últimos 17 años.

    Aunque, pese al éxito de este orbitador, Europa encajo un revés humillante tras el accidente de un pequeño módulo de aterrizaje de fabricación británica, el Beagle-2, que debía aterrizar en la superficie marciana el 25 de diciembre de 2003 y cuya pérdida sigue sin poderse explicar hasta ahora. Este modulo viajo hasta el planeta rojo junto a la Mars Express.

    Aunque la Mars Express, diseñada para una duración de un año marciano, ha visto como su trabajo se veía ampliado ya en cuatro ocasiones, su última fecha de cierre es a finales de 2014.

    La Mars Express ha demostrado ser tan robusta que su constructor, Astrium, piensa que podría permanecer en activo hasta enero de 2016, momento en el que le daría la bienvenida a ExoMars, una misión conjunta no tripulada europea-rusa que, entre otros exámenes, tratara de desvelar el enigma del metano.

    “Nadie lo hubiera creído entonces”, señala un comunicado realizado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que desarrolló lo que es posiblemente el instrumento estrella de la sonda Mars Express: una cámara estereoscópica que ha captado más de dos terceras partes del planeta en color y 3D con una resolución de 20 metros por píxel.

    Entre las memorables imágenes memorables incluyen el helado polo sur marciano y el Olympus Mons, que se eleva 26.000 metros por encima de la llanura circundante.

    Concebido como un proyecto altamente optimizado de bajo coste, la Mars Express fue una apuesta para la ESA.

    Para ahorrar costes, los contratistas de la ESA esencialmente recurrieron a la producción en masa. Su diseño, básicamente una simple caja, sirvió también para crear una nave hermana, la Venus Express, lanzada en 2005, que también está realizando un gran trabajo a la hora de revelar los misterios que esconde Venus tras su densa atmosfera.

    Hasta el momento, la exploración de Marte por parte de Europa le ha costado a la ESA 300 millones de euros, muy poco para una misión que nos ha proporcionado tantos datos y revelado tantas maravillas.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (03/06/2013)

Temas similares

  1. Fallece madre de Bruno Mars a los 55 años
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2013, 05:39
  2. El secreto de la vida cumple 60 años
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/04/2013, 11:11
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/04/2013, 10:05
  4. Thalía hará su primer tour en diez años
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/03/2013, 04:41
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/02/2013, 04:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •