Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La mara patagónica: un curioso roedor que parece una liebre

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,598
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La mara patagónica: un curioso roedor que parece una liebre

    Las maras son animales verdaderamente singulares. Desconocidos para muchos, estos animales son uno de los símbolos indiscutibles de la fauna endémica de la región más meridional del continente americano. Muchas personas suelen relacionar a estas criaturas con las liebres, llegando incluso a llamarlas “liebres patagónicas” o “liebres criollas”. Si quieres conocer algunas curiosidades sobre la mara patagónica, continúa leyendo.

    .....

    Características de las maras

    La mara patagónica (Dolichotis patagonum), como su nombre indica, es una especie endémica de las regiones centrales y meridionales áridas de Argentina, en particular la Patagonia, donde frecuenta pastizales abiertos y las estepas arbustivas.

    Pero ¿es realmente la mara un tipo de liebre? A pesar de que se les llaman liebres, las maras son en realidad animales muy diferentes a estas. Tanto es así que los científicos las han ubicado incluso en órdenes diferentes, pues mientras las liebres y los conejos pertenecen (junto a los conejos) al orden de los lagomorfos, las maras son roedores y están más cercanos a los conejillos de Indias, perteneciendo ambos a la misma familia: Caviidae.

    Curiosidades sobre las maras

    Las maras están entre los roedores más grandes del mundo, pudiendo alcanzar algo más de 80 cm de largo y pesando más de 8 kilogramos. De hecho, están entre los mamíferos endémicos más grandes de la Argentina.

    A diferencia de la mayoría de los roedores, estas criaturas son fuertemente monógamas, vinculándose de por vida un macho y una hembra. Para llegar a conquistar a la pareja, el macho debe esforzarse muchísimo y la puede perseguir durante un largo tiempo, vigilando todos sus movimientos, hasta que esta finalmente accede. Una vez suya, se vuelven muy posesivos y para dar a entender su pertenencia sobre ellas, llegan a orinar sobre su cuerpo, marcándolas y advirtiendo así a los posibles machos rivales.

    Según los científicos, la monogamia en estos roedores incrementa considerablemente el éxito reproductivo de los mismos ya que al cooperar en la protección mutua de forma constante, la pareja tiene más probabilidades de alcanzar edades más longevas y con ello aumentar las posibilidades de reproducirse durante más tiempo. De cada parto pueden nacer entre 1 y 3 crías, muchas menos que en otras especies de roedores.

    ¿Están las maras en peligro?

    Aunque en su medio natural los principales depredadores de las maras son los pumas, las rapaces y dos especies de zorros, lo cierto es que su principal enemigo hoy en día es, una vez más, el ser humano, quien altera el hábitat mediante la construcción de carreteras y poblados, así como la caza furtiva.

    El papel ecológico de la mara es fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas patagónicos, pues al ser herbívoros de mucha movilidad, son vitales en la distribución de las semillas a través de sus heces a través de grandes distancias. Por otro lado, son la base de la alimentación de muchos depredadores, algunos de los cuales están en peligro de desaparecer. Las poblaciones de la mara están en franca decadencia hoy en día y el Libro Rojo de las especies argentinas la tiene incluida entre las especies vulnerables a la extinción.


    Ojocientífico.com 07/04/14
    Esihan le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (09/04/2014)

Temas similares

  1. Curioso anuncio
    Por jaume666 en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/06/2013, 12:45
  2. Un hombre fotografía a una liebre de tres orejas en Suecia
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2013, 19:24
  3. Encuentran una nueva especie de roedor sin dientes
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/08/2012, 11:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •