Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: La Luna de la Cosecha aparece en el cielo

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,447
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La Luna de la Cosecha aparece en el cielo


    La espectacular Luna de la Cosecha

    Abc.es 18/09/13 (Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España.)

    A la Luna llena se le nombra de muchas maneras, dependiendo de las culturas y meses del año, esencialmente en las diversas culturas antiguas de Norteamérica y la India; Luna del cazador, del venado, del esturión, Luna azul, rosada, de las fresas, de las flores, del gusano, de la nieve, del lobo, etc. Y una de ellas es la Luna de la cosecha.

    La Luna de la cosecha es un fenómeno curioso que le ocurre a la Luna llena más próxima al equinoccio de otoño, que tendrá lugar el día 22 de septiembre, el último día del verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio austral ocurre en torno al 21 de marzo. En ocasiones, la Luna de la cosecha se produce en octubre.

    La Luna, por regla general, aparece por el horizonte unos 50 minutos más tarde cada día, debido al movimiento propio que ésta tiene alrededor de la Tierra y en dirección este. Pero la Luna de la cosecha parece parar el tiempo por algunos momentos. La próxima Luna llena aparecerá como tal el día 19 de septiembre, pero los días 18, 19 y 20 de septiembre, y dependiendo de la ubicación de usted en la Tierra, el retraso de la Luna en aparecer sobre el horizonte no será de 50 minutos, sino de 25 a 30 minutos en Estados Unidos y de 10 a 15 minutos en Europa y latitudes más altas. El motivo es que durante este período de tiempo otoñal, la eclíptica, que es el plano por el que se mueven los planetas y la Tierra alrededor del Sol, forma un ángulo muy pequeño con respecto al horizonte.

    Cuando hay Luna llena, el Sol está en la dirección opuesta, es decir, cuando el Sol se pone por el oeste, la Luna sale con un retraso de uno 50 minutos por el este cada día, pero en el caso de la Luna de cosecha es prácticamente al momento o ya está fuera en la puesta de Sol, algo que pasa durante varios días.

    Es decir, una Luna llena normal aparece casi al instante de ponerse el Sol, pero al día siguiente saldrá 50 minutos más tarde de la puesta de Sol, hecho que no ocurre con la Luna de la cosecha, que mantiene su salida casi sincronizada con la puesta del Sol durante varios días. Así pues, es la única Luna llena que permanece visible durante toda la noche, pues sale con la puesta de Sol y se pone cuando sale el Sol; toda una noche y día de luz que aprovechaban bien los agricultores alargando las horas de trabajo durante la noche con la luz de la Luna.

    Sin oscuridad

    De ahí el nombre de Luna de la cosecha. Durante varios días, la Luna saldrá, casi al unísono con la puesta de Sol, con lo que no habrá una oscuridad en el cielo de la noche, cuestión que aprovechaban, gracias a la luz de la Luna llena y porque los días son más cortos, para seguir cultivando, cosechando o recoger los frutos durante la noche. Claro que ello ocurría cuando no había luz eléctrica, aunque se sigue haciendo en algunos rincones de nuestro planeta.

    La Luna llena aparecerá el día 19 a las 19.45 horas, justo por el este, sobre el horizonte, mientras que el Sol no se ocultará hasta las 20.25 horas y justo por el oeste. El día 20, la Luna aparecerá durante el crepúsculo solar. Para ver todo ello necesitamos observar el acontecimiento desde un lugar donde el horizonte esté despejado, sin obstáculo alguno. Las horas han sido tomadas desde la referencia de Sevilla, para el resto de España, varía poco.

    En el año 2010 y tras 20 años, la Luna de la cosecha, coincidió con el equinoccio de otoño, sólo con una diferencia de 6 horas después del equinoccio. Un bello espectáculo se pudo ver en el cielo, pues a la puesta de Sol, y aún con el Sol visible, ya apareció la Luna llena por el horizonte este, los dos objetos más brillantes del firmamentos visibles y arrojando una potentísima luz. Entonces los astrónomos le llamaron la“Superluna de la cosecha”. Apareciendo al este y al oeste una especie de doble crepúsculo. La Luna de la cosecha de 1991 tuvo una diferencia de 10 horas con respecto al equinoccio de otoño. Es difícil esta casualidad, pero se da.

    El beso de la Luna

    La Luna aparecerá por el horizonte a la puesta de Sol, redonda y enorme. Aunque este último aspecto es un efecto óptico motivado por referencias más cercanas como árboles, casas, montañas, etc. Rojiza por estar muy baja en el horizonte, debido a que la luz que refleja la Luna debe atravesar una capa de atmósfera mayor que cuando está alta en el cielo y la luz azul se dispersa más, dejando pasar con mayor facilidad la luz roja.

    Disfrutemos de un nuevo espectáculo que el cielo nos depara para estos días. Además, contamos con la presencia del planeta Venus, visible hacia el SW, es la “estrella” que más brilla en el cielo con diferencia.

    Cuando vea la Luna llena ascendiendo sobre el horizonte, intente ver lo que se llama “el beso de la Luna”. Los diferentes mares lunares, que son las zonas oscuras que vemos a simple vista, se entrelazan para dejarnos ver un efecto curioso, un hombre (a la derecha) y una mujer (a la izquierda) besándose. Pruebe durante unos instantes, ocupan casi toda la Luna estas dos figuras y lo verá.

    La Luna del cazador

    Entre las Lunas llenas, una de las más curiosas es la Luna del cazador, es la Luna llena que sigue a la Luna de la cosecha, en el hemisferio norte, en octubre. Los cazadores aprovechan la luz de esta Luna para acechar a los animales que ahora se hacen más visibles entre los rastrojos tras la siega y recogida de la cosecha. Se llama Luna azul a la segunda Luna llena dentro de un mismo mes, pues lo normal es que haya una Luna llena por cada mes, ya que el tiempo entre Luna llena y Luna llena es de 29,53 días.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    jaume666 (19/09/2013),machacapuntillas (19/09/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/08/2013, 11:20
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/06/2013, 18:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •