Resultados 1 al 4 de 4
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 1 Post de miguelpichardo
  • 1 Post de correiro

Tema: La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,457
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción

    En el año 2000, tras décadas de negación, Philip Morris reconoció el poder adictivo de la nicotina y se dedicó a crear productos bajos en esta sustancia. Sin embargo, un análisis de archivos secretos revela que la empresa era conocedora de los factores psicológicos, sociales y ambientales asociados al tabaquismo, y les otorgaba tanta importancia como a la nicotina.

    La industria tabacalera es consciente desde 1960 de la adicción que la nicotina provoca en el consumidor. Sin embargo, no fue hasta el año 2000, tras décadas de negación pública, cuando la compañía Philip Morris admitió que esta sustancia es uno de los principales factores causantes de la dependencia de los fumadores, tal y como alertaban las autoridades sanitarias. Sin embargo, la empresa poseía mucha más información científica sobre el complejo fenómeno de la adicción al tabaco y supo cómo aprovecharla.

    Según un nuevo estudio publicado esta semana en PLOS Medicine, a partir del año 2000 la compañía comenzó a promocionar productos bajos en nicotina. Simultáneamente, también creó campañas de publicidad y políticas que alentaban a comenzar o a seguir fumando. Y lo hizo porque conocía bien las demás claves de la dependencia al cigarrillo.

    Así lo han demostrado Jesse Elias, Yogi Hendlin y Pamela Ling, investigadores de la Universidad de California (EE UU) y autores del estudio, a través del análisis de parte de los documentos secretos de la industria tabacalera a los que han tenido acceso como resultado de un pleito contra esta.

    Los tres autores querían saber qué datos conocía Philip Morris sobre la dependencia al tabaco antes y después de admitir públicamente los efectos de la nicotina.

    Los científicos comprobaron que la compañía continuó estudiando sobre el tema durante la década de los 2000 con el objetivo de desarrollar productos bajos en nicotina, supuestamente más seguros. Pero, además, descubrieron que los modelos de adicción que la empresa tuvo en cuenta desde mediados de 1990 hasta al menos 2006 también consideraban los factores psicológicos, sociales y ambientales, de vital importancia en la adicción a los cigarrillos. Es más, les otorgaba la misma relevancia que a la nicotina.

    Los autores reconocen que, debido a la naturaleza fragmentada e incompleta del archivo investigado, es posible que se hayan perdido algunos documentos relevantes.

    “Hemos llegado a la conclusión de que el cambio que mostró Philip Morris, de negar a asumir el efecto adictivo de la nicotina, fue impulsado por presiones públicas y legales, no por un cambio sustancial en el conocimiento científico que la industria tenía sobre el tema”, explican los investigadores en su estudio.

    La reducción del tabaquismo requiere de políticas que abarquen todos los factores involucrados en la adicción, señalan los investigadores. Entre sus demandas se encuentran la disminución de publicidad, el empaquetado genérico, los impuestos al tabaco y las restricciones generalizadas de no fumar.

    Según el estudio, hasta la fecha estas políticas han tratado la adicción de manera más efectiva que las soluciones individualizadas, incluso mejor que la farmacoterapia. Por ejemplo, es mucho más probable que sea la publicidad lo que incida sobre los miembros marginados de la sociedad, muchos de los cuales son fumadores, que las intervenciones y soluciones médicas, ya que tienen menor acceso a ellas.
    “Nuestro análisis sugiere que el cambio estratégico de Philip Morris es un intento oportunista de mantener las ganancias futuras y capitalizar la reducción del daño del tabaco”, concluyen los expertos.

    agenciasinc.es / 01 mayo 2018

    La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    piratazul (02/05/2018)

  3. #2
    Volver a empezaaaaaaaaar
    Querer es poder
    Avatar de piratazul
    Fecha de ingreso
    30 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    Casablanca
    Mi Frase
    vive y deja vivir
    Mensajes
    11,350
    Gracias
    3,299
    Menciones
    205 Post(s)
    Citas
    596 Post(s)

    Predeterminado

    Pues @miguelpichardo dice que lo tiene toooooodo bajo control, que no es adictivo el tabaco



    Gracias por la info,val

    En julio hara 5 años que consegui dejar el tabaco

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a piratazul Por Este Mensaje:

    valalca (03/05/2018)

  5. #3
    ¥♫share is not a crime♫¥
    Querer es poder
    Avatar de miguelpichardo
    Fecha de ingreso
    08 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    17,278
    Gracias
    12,528
    Menciones
    300 Post(s)
    Citas
    888 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piratazul Ver mensaje
    Pues @miguelpichardo dice que lo tiene toooooodo bajo control, que no es adictivo el tabaco



    Gracias por la info,val

    En julio hara 5 años que consegui dejar el tabaco
    controlado del todo.




    gracias por la info.......
    piratazul le gusta.





  6. El Siguiente Usuario Agradeció a miguelpichardo Por Este Mensaje:

    valalca (03/05/2018)

  7. #4

    A quién madruga...

    Fecha de ingreso
    03 May, 18
    Género
    Mensajes
    4
    Gracias
    0
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Realmente no es algo que extrañe a nadie que siempre han intentado correr un velo...poner un biombo...o como se quiera decir a la idea de negar las cosas negativas y sacarle provecho mientras les dejen. Hay un documental en netflix que esta bien sobre ello

    ------ Continuación de mensaje ------

    Cita Iniciado por correiro Ver mensaje
    Realmente no es algo que extrañe a nadie que siempre han intentado correr un velo...poner un biombo...o como se quiera decir a la idea de negar las cosas negativas y sacarle provecho mientras les dejen. Hay un documental en netflix que esta bien sobre ello
    Añado: El documental que decía se llama "gracias por fumar", como siempre quedan cosas fuera del tintero, pero a grandes rasgos me ha gustado. De todos modos, vuelvo a la idea previa que dije sobre que no extraña a nadie que sepan desde hace mucho lo perjudicial del tabaco y lo adictivo que puede ser como para hacer que lo descubren ahora. Esto se puede llevar a muchas otras empresas que buscan sacar el beneficio sin importarle la gente. Un casino no tiene ventanas para no tener percepción del tiempo y tampoco es que sean desconocedores del problema que causan de ludopatía en un número importante de personas. Al final sino se les obliga por ley, no les importa.
    piratazul le gusta.

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a correiro Por Este Mensaje:

    valalca (03/05/2018)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/12/2015, 11:30
  2. 'El Padrino', la mejor película de la historia según la industria cinematográfica
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/07/2014, 17:14
  3. WOW por que no conocía esto!?
    Por 666ayo en el foro Preséntate
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 24/01/2013, 19:07
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/09/2012, 20:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •