Dicen que el lenguaje es casi impermeable al paso del tiempo, que las palabras y las expresiones pueden soportar las mayores inclemencias del envejecimiento y subsistir como testigos de los acontecimientos más sobresalientes de nuestra historia. En su devenir, el Hombre transita un camino cimentado de expresiones o frases célebres que han quedado para la posteridad debido al contexto en que fueron enunciadas.

Pero estas frases históricas quedarían en el vacío sin la explicación que se esconde detrás. Pasa a la siguiente página para descubrir los pormenores de estas siete citas famosas que han dejado su marca en la historia.

...7. "Houston, tenemos un problema"

Esta frase corresponde al astronauta Jack Swigert, piloto de módulo del Apolo 13. Por si no lo sabes, el Apolo 13 fue la séptima misión espacial orquestada por la NASA con fines de alunizaje. Lamentablemente, la nave nunca pudo llegar a destino debido a un problema con el tanque de oxígeno en el módulo de servicio.

La frase corresponde al momento exacto en que Swigert le comunica el problema a la estación central en Houston. Aunque la historia lo recordó como "Houston tenemos un problema", la verdadera frase fue "Houston, hemos tenido un problema aquí"

Pese a lo crítico de la situación, el Apolo 13 logró volver a la Tierra sano y salvo.

...6. "Y sin embargo, se mueve"

En latín, Eppur si muove, es una frase atribuida a Galileo Galilei ante el tribunal de la Santa Inquisición luego de negar su teoría heliocéntrica.

Si bien se trata de una frase hipotética (nunca se supo si lo dijo), el enunciado encarniza el espíritu rebelde de la ciencia frente a la persecución teocrática de las autoridades de la Iglesia en un Renacimiento incipiente.

5. "Ser o no ser"

La Literatura es una fuente inacabable de citas que han hecho historia en la humanidad, y "ser o no ser" probablemente sea por excelencia la más reconocida.

La frase es autoría de William Sheakspeare y proviene del primer soliloquio de Hamlet, acto tercero, primera escena.

4. "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad"

Volvemos a los viajes espaciales, sin duda un gran caudal de momentos históricos para la humanidad. Esta frase corresponde al consabido alunizaje del Apolo 11 en 1969, para ser más exactos, las 02:56 del 21 de Julio, minutos antes de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer hombre en caminar por la luna.

Durante mucho tiempo se creyó que dicha frase había sido producto de la espontaneidad del astronauta. Sin embargo, años más tarde el propio Neil admitió que llevaba meses reflexionando sobre qué decir en semejante momento.

3. "La historia me absolverá"

El 16 de octubre de 1953, Fidel Castro es enjuiciado por el asalto al Cuartel de Moncada, lo que a la larga derivó en el gérmen inicial de la Revolución Cubana. "Condenadme, no importa, la historia me absolverá" fue la frase que cerró el auto alegato del Dr. Castro ante las autoridades cubanas de la época.

...2. "Sólo sé que no sé nada"

"Sólo sé que no sé nada" es una frase atribuida al filósofo griego Platón en su descripción de Sócrates. Como sucede en muchos de estos casos la frase que quedó en la historia no es la textual, sino un parafraseo del texto fuente.

Traducida del griego, la frase originalmente rezaba:

"Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo]"

1. "Tierra a la vista"

Esta famosa frase corresponde a Rodrigo de Triana, tripulante de La Pinta en el primer viaje colombino hacia el Nuevo Mundo. Lo que divisó Rodrigo fue la costa de una isla en el archipiélago de las Lucayas.

Los Reyes Católicos habían prometido una recompensa de 10.000 maravedíes para el primer tripulante que viera tierra. Lamentablemente, Rodrigo nunca se quedó con la recompensa ya que Colón adujo que el vio la isla primero.

Ojocientífico.com 06/07/14