Los seres humanos nos creemos muy inteligentes, pero luego aparecen animales como el insecto del que os hablamos hoy y nos damos cuenta que lo nuestro tampoco es para tanto.

Se trata de una avispa, descubierta hace apenas un par de años en los bosques del sudeste de China, y aunque a simple vista pueda parecer uno más de estos bichitos, derrocha inteligencia por los 15 milímetros de su pequeño cuerpo.

Las hembras son seres fríos y calculadores, capaces de cualquier cosa por mantener a salvo y alimentadas a sus crías. ¿Queréis saber más sobre ella? Os la presentamos. Hoy vamos a hablar de Deuteragenia ossarium.

Cómo la avispa deuteragenia ossarium protege a sus crías

Como lo mejor es tener las crías juntas, pero no revueltas, lo primero que hace esta avispa para elaborar su nido es buscar tallos huecos, en los que abre varias celdas, separadas por tabiques de resina, que contendrán un huevo en cada una de ellas.


A continuación, mamá avispa acude en busca de unas cuantas arañas, a las que inyecta un veneno paralizante. Una vez que el arácnido es incapaz de moverse, lo lleva hasta el nido, depositándolo en una de las celdas. Dejará una araña por cada huevo, para que las crías puedan alimentarse de ellas sin tener que compartirlas con sus hermanas. Curiosamente, se ha comprobado que el tamaño de la nueva avispa depende de cómo de grande era la araña de la que se alimentó después de nacer.

Todo esto está muy bien, ¿pero qué pasa con los depredadores? Las pobres larvas estarán muy bien alimentadas, sí, pero el nido está a merced de ser atacado por algún animal despiadado, dispuesto a acabar con ellas y con lo que quede de las arañas. Sin embargo, Deuteragenia ossarium no es tonta y también piensa en ese caso. Por eso, tapona la última estancia con un montón de hormigas muertas, de modo que el ácido fórmico que éstas contienen sirva como barrera química para ahuyentar depredadores.

Puede que McGyver fuese capaz de hacer un lanzallamas con un clip y un mechero, pero a esta pequeña avispa le das un puñado de hormigas y se monta un sistema de seguridad infranqueable. ¡Supera eso, Angus!

Lo que no haga una madre…

omicrono.com / Azucena Martin 09/03/2016

La increíble avispa que usa arañas y hormigas para protegerse