Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La galaxia 'desgarrada'

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,606
    Gracias
    4,547
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado La galaxia 'desgarrada'


    Imagen de la galaxia ESO 137-001 captada por el telescopio Hubble. ESA

    A más de 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, la galaxia ESO 137-001 se está 'desgarrando', al perder parte de su contenido estelar por el camino. La espectacular imagen captada por el telescopio Hubble muestra cómo se desprenden restos de la galaxia mientras viaja por el corazón del Cúmulo de Norma, una gran concentración de nebulosas conocida como Abell 3627.

    El 'rastro' que va dejando está formado por filamentos de color azul y violeta. La imagen resultante de la galaxia 'destripada' ha sido bautizada por los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo han bautizado como un «crimen cósmico».

    «Los 'destellos azules' son grandes trozos de la galaxia ESO 137- 001, filamentos hechos de estrellas, que son arrancados del cuerpo principal de esta galaxia según se mueve atraída por el Gran Atractor», explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. El Gran Atractor, según cuenta Bachiller, es una región del espacio donde se ha concentrado un gran número de galaxias. A su vez, la fuerza gravitatoria de todas estas galaxias atrae a otras, en particular a las del Cúmulo de Norma.

    Junto a Bachiller, el físico español Jose Luis Vázquez y los científicos de la ESA coinciden en que la causa principal del 'desgarramiento' de esta nebulosa es la 'presión ram' o también conocida como 'onda de choque'.

    «La galaxia pierde material- estrellas jóvenes- al atravesar zonas con gas intergaláctico caliente», declara el físico Vázquez. Los científicos de la ESA la definen como «una fuerza de arrastre que siente un objeto cuando a traviesa un fluido». «Aquí, el fluido en cuestión es el gas sobrecalentado, que está al acecho en los centros de los cúmulos de galaxias», apostillan.

    Al observarlo desde la Tierra, el 'Cúmulo de Norma' (el conjunto de nebulosas que está atravesando ESO 137-001) se encuentra en una dirección próxima a la del plano de la Vía Láctea. Incluso, se podría observar con nitidez si no fuera porque el polvo interestelar de nuestra galaxia actúa como una pantalla que no deja observar claramente las galaxias que forman parte de Norma. «Pero el Hubble está preparado para el desafío», destacan desde la ESA.

    Los científicos consideran que este tipo de imágenes no sólo ofrecen una visión espectacular del Universo, sino que, además, permiten estudiar los cambios que sufre una galaxia, en este caso ESO 137-001, cuando viaja por el espacio y atraviesa el corazón de nebulosas.

    Elmundo.es 06/03/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (07/03/2014)

Temas similares

  1. Gaia, el GPS más preciso de la galaxia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2013, 12:16
  2. Una galaxia como la nuestra
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/2013, 11:28
  3. La galaxia más grande conocida
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/09/2013, 12:37
  4. Una galaxia de «purpurina»
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/12/2012, 19:02
  5. La galaxia más lejana del Universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/11/2012, 12:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •