Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La expansión del universo

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado La expansión del universo

    Las personas preguntan siempre, ¿cómo es posible admitir un universo inflacionario con galaxias colisionando? ¿Y cómo es que la idea de una explosión en el Big Bang no afecta los principios de conservación de la materia y la energía exponiendo al tiempo un universo conformado por paquetes regenerándose continuamente de manera cíclica eterna?

    Para responder a estas preguntas, primero hay que considerar que disponemos de modelos coherentes con la realidad, que se buscan partiendo de lo observado, pero que son solo modelos aproximados. Sin embargo, es la forma en que el hombre ha venido avanzando hasta ahora. Veamos algo más sobre la expansión del universo.




    Modelos sencillos para explicar el Big Bang

    Aunque no se debe de tomar a pecho esta analogía, es de mucha utilidad imaginar un globo simulando el universo y un conjunto de puntos pintados en su superficie como las galaxias. Si inflamos el globo, este se expande y los puntos se alejan entre sí tal, como lo hacen las galaxias.

    Así, las galaxias tienden a alejarse y jamás chocarían, solo que el modelo es incompleto, pues no considera las velocidades laterales y relativas de cada punto (galaxia). Además, el globo en este ejemplo tiene dos dimensiones como la Tierra, latitud y longitud.

    Si ahora consideramos que el globo tiene un grosor, entonces estamos agregando una dimensión más, de manera que los puntos (galaxias) tienen libertad para moverse en las tres dimensiones espaciales y de acuerdo con la fuerza de gravedad, cuya magnitud es proporcional al producto las masas de las galaxias.

    Entonces, es fácil concluir que estas choquen entre sí, como el caso de nuestra Vía Láctea y la galaxia Andrómeda, moviéndose internamente en la membrana espacial y al mismo tiempo expandiéndose, respecto de la singularidad en el Big Bang. En este caso, ya estaríamos completos, pues la cuarta dimensión sería el tiempo en el que el globo se expande y tenemos un ejemplo tetradimensional.

    ¿El Big Bang violaría el principio de conservación de la materia y energía?

    El que el universo haya comenzado en un punto singular, con masa nula, pero infinito en densidad, no viola los principios de conservación de la materia y energía, pues tanto el tiempo y el espacio son formas de su existencia. Además, materia y energía son equivalentes, lo que está comprobado.

    Inicialmente, la energía del universo se encontraba concentrada en un punto cuyas fluctuaciones cuánticas, al parecer, dieron origen a un desbalance interno de energía que provocó la expansión del Universo, liberando enorme cantidades de la misma, parte de la cual se fue condensando formando la materia que conocemos.

    Antes de la gran explosión, lo que estaba fuera del punto singular no era material de género tiempo ni espacio, pero podría haber sido su gemelo de signo contrario; al ir desapareciendo este, se fue creando más espacio, expandiéndose como ahora lo observamos.

    La relatividad general vs teoría cuántica

    La relatividad general no cuenta con el principio de incertidumbre, y la teoría cuántica no toma en cuenta la gravedad. Por esto, ambas teorías son correctas, pero incorrectas al intentar combinarlas. Es la razón de que la teoría de la relatividad al predecir singularidades ocasiona su final, pues una singularidad es tan infinitesimalmente pequeña que pertenece al dominio de la teoría cuántica, y como esta tampoco es general, no se sabe qué ocurrió antes del Big Bang. Quizás la teoría M tenga la respuesta, solo que la tecnología está lejos de hacer pruebas a esa escalas.

    Tanto las galaxias, estrellas, planetas, así como los satélites, cometas, asteroides y los seres vivientes tienen un tiempo limitado de vida, nada es eterno; la noción de un universo eterno y con regeneración cíclica sí son inexplicables.

    Ojocientífico.com 03/05/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (03/05/2014)

Temas similares

  1. La prueba irrefutable de la expansión del Universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/03/2014, 11:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •