Gracias a sus muchas y densas reservas de gas hidrógeno, se considera que es un invernadero de estrellas


Imagen infrarroja de los Pilares de la Creación. Foto: NASA

En 1995 el Telescopio Hubble capturó una foto de materia de formación estelar que recibió el nombre de los Pilares de la Creación. Ahora, los especialistas de la NASA han publicado una nueva imagen de la misma zona con la luz infrarroja, que revela la naturaleza eterna y autodestructiva del patrón cósmico.

Los Pilares de la Creación son las formaciones de gas interestelar y polvo situadas en la Nebulosa del Águila a unos 7.000 años luz de distancia. Descubierta por primera vez en 1745 por el astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Cheseaux, son incubadoras naturales de formación de estrellas, gracias a sus muchas y densas reservas de gas hidrógeno.

Con entre cuatro a cinco años luz de ancho, la estructura de los Pilares de la Creación es inmensa (aproximadamente, 3,5 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar), aunque estamos hablando de una estructura relativamente pequeña en comparación con la nebulosa general, que abarca una distancia de 70 por 55 años luz.

Impactante imagen

La nueva versión infrarroja no es la primera vez que se revisan las imágenes de esta estructura cósmica. En 2015, los astrónomos reunieron una imagen más detallada capturada con luz visible.


Pilares de la Creación con luz natural. Foto: NASA

En esta nueva imagen, los pilares parecen más débiles y fantasmales, al contrario de la prominencia de la que hacían gala en la imagen de luz visible. Según señala en declaraciones recogidas por Futurism astrónomo de la NASA Paul Scowen, a medida que las estrellas en la punta de las nubes de gas ganan cada vez más tamaño, su radiación se fortalece, destruyendo lentamente las nubes de gas circundantes. "Los fuertes vientos de las estrellas y la lluvia de partículas cargadas están literalmente arrasando con la arena en la parte superior de estos pilares"

elconfidencial.com / 13 abril 2020

La espectacular nueva imagen de los Pilares de la Creación