Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: La electricidad estática ayuda a las arañas a cazar

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,326
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado La electricidad estática ayuda a las arañas a cazar

    La alta eficacia de la telaraña para atrapar a insectos y otras partículas presentes en el aire siempre ha atraído la atención de los científicos. Por ello, estas estructuras, que generalmente forman redes simétricas, han sido ampliamente estudiadas y aunque ya se han descifrado muchos de sus secretos, los científicos han seguido profundizando consientes de que aún quedan cosas muy interesantes por descubrir. Y no les faltaba razón, pues acaba de ser descubierto que las arañas cazan gracias a la electricidad estática, la cual mejora la extraordinaria eficiencia cazadora de la telaraña.

    .....Ojocientífico.com 18/01/14.....

    Las telarañas son cazadoras activas

    Según el estudio publicado por la revista Naturwissenschaften, las telas de araña cazan activamente las partículas del aire, es decir, que no solo están esperando a sus potenciales presas de forma pasiva hasta que alguna, como un desprevenido insecto, caiga en ellas, sino que empleando la electricidad estática, estas son capaces de acercarse a ellos, incrementando así la probabilidad de capturarlos.
    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
    Se ha descubierto que las propiedades electrostáticas de la sustancia pegajosa que recubre la telaraña son las responsables de que el material se cargue eléctricamente con mucha facilidad, por ejemplo, con la fricción del aire que atraviesa la red. Así, esta se mueve hacia las partículas como pueden ser el polen, materiales contaminantes, el polvo, o las presas, sin importar si estas están cargadas positiva o negativamente.

    El estudio se llevó a cabo con la tela de la araña de jardín conocida como Araña de la cruz (Araneus diadematus). A pesar de que las perturbaciones eléctricas medidas fueron muy pequeñas, los científicos plantean que pueden ser suficientes para que determinados insectos particularmente sensibles a los campos eléctricos, como por ejemplo las abejas, detecten las redes y las eviten con más facilidad que otros, aunque esto está aún pendiente de estudios más avanzados.

    Potencial uso en estudios sobre contaminación ambiental

    Este descubrimiento podría tener una utilidad más allá del conocimiento de la biología de las arañas y sus métodos de caza, pues según plantean los investigadores, el mismo nos permite reconocer ahora a las telarañas como filtros activos ideales para la captación de contaminantes aéreos como los pesticidas, ya que funcionarían como recolectores de los mismos. Esto podría emplearse, por ejemplo, en la detección de químicos que dañan a las poblaciones de abejas.

    Por otro lado, también se plantea su posible uso como indicadoras de estas sustancias nocivas con la simple observación, pues se ha comprobado que algunas especies pueden variar la configuración y la geometría de la red en presencia de las mismas.

    Teniendo en cuenta que hay especies que se comen sus telas para reciclar materiales, podrían comerse con ello una gran cantidad de partículas contaminantes que luego reflejarían diseñando una telaraña diferente a la habitual, lo cual, si se registra y se determinan los patrones, podría ser un método muy eficiente, rápido y barato de detección temprana de estas sustancias en el medio ambiente.
    Lord le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Lord (19/01/2014),RedDarts (20/01/2014)

Temas similares

  1. ¿Cómo se descubrió la electricidad?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/08/2013, 10:25
  2. ¿Por qué produce electricidad una placa solar?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2013, 10:30
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/01/2013, 18:17
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/11/2012, 11:29
  5. California prohíbe el uso de perros para cazar osos y linces
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2012, 18:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •