Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,773
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado La edad de la Tierra

    Espacioprofundo.es 15 agosto, 2012

    ¿Qué edad tiene la Tierra? Los científicos creen que la Tierra tiene 4.540 millones de años. Casualmente, se trata de la misma edad que el resto de los planetas del Sistema Solar, así como el sol, algo que, por supuesto, no es una coincidencia, el Sol y los planetas se formaron a partir de la misma nube difusa de hidrógeno hace miles de millones de años.

    En el Sistema Solar, todos los planetas se formaron en la nebulosa solar, los restos sobrantes de la formación del sol, las pequeñas partículas de polvo se unieron en objetos cada vez más grandes, formando objetos rocosos, hasta llegar a alcanzar el tamaño de planetoides. Estos planetoides chocaron entre sí y con el tiempo suficiente, muchos se unieron para convertirse en nuestro actual planeta.

    Una de las teorías de la formación de la Luna establece que, en algún momento en la historia temprana de la Tierra, un planetoide de un tamaño similar a Marte chocó contra nuestro planeta. Los desechos resultantes de la colisión se situaron en órbita, donde se unieron de nuevo para crear nuestro satélite.

    Pero ¿cómo saben los científicos que la Tierra tiene 4.540 millones de años? En realidad es establecer la edad de la superficie del planeta, ya que las placas tectónicas constantemente remodelan la superficie. Las primigenias rocas deberían encontrarse mezcladas en el centro de la Tierra y las rocas más antiguas que se han encontrado en la superficie de la Tierra tienen de 4.000 a 4.200 millones de años.

    Los científicos suponen que todo el material en el sistema solar se formó al mismo tiempo. Los isótopos radiactivos de los diferentes productos químicos se crearon en el mismo instante. Estos isótopos se desintegran en un ritmo conocido, son estos isótopos los que pueden proporcionar una regla medida que determine cuánto tiempo han existido estos elementos. Mediante el estudio de los meteoritos desde diferentes ubicaciones en el Sistema Solar, los científicos saben que los diferentes planetas se formaron al mismo tiempo.

    Los meteoritos como respuesta final a la edad de la Tierra

    El problema con la medición de la edad de las rocas en la Tierra es que el planeta está en constante cambio geológico. La tectónica de placas constantemente recicla la superficie del planeta, elevando el material subterráneo y ocultando las regiones más antiguas del planeta. Pero suponiendo que todo en el Sistema Solar se formó al mismo tiempo, se puede calcular su edad gracias a los meteoritos, ya que no se enfrentan a la erosión o la tectónica de placas de la Tierra.

    Los geólogos utilizan estos objetos, como el meteorito del Cañón del Diablo como una manera de establecer la auténtica edad del Sistema Solar, y por lo tanto la Tierra. Al utilizar el sistema de datación radiométrica de estos meteoritos, los geólogos han podido determinar que la Tierra tiene unos 4.540 millones de años con un margen de error de alrededor del 1%.



    Cañón del diablo (El cráter se localiza a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, Estados Unidos) / Trozo del meteorito (mide 15 x 13 x 7 cm.Pesa 3,270 kilos)

  2. #2
    El único e inigualable
    Tanto va el cántaro a la fuente...
    Avatar de Kenzen ryu
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 12
    Mi Peli
    Resident evil
    Mi Serie
    The walking dead
    Jugando a
    gears of war 3
    Consolas
    Xbox 360.
    Mensajes
    144
    Gracias
    17
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    La madre tierra esta ya un poco vieja . Gracias por esta información.

  3. #3

    Quien tiene un amigo...
    Avatar de blaque
    Fecha de ingreso
    08 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    El Gran Dictador
    Mi Serie
    Expediente X
    Mensajes
    1,021
    Gracias
    271
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    3 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias valalca, por traernos de primera mano toda la informacion, bien desarrollada.
    Saludos.
    ...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •