La vida de los gatos caseros es envidiable... tienen comida y agua a su disposición, lugares cómodos donde dormir y si se les da la gana, dueños siempre dispuestos a acariciarlos y jugar con ellos.

Seguramente notaste que los gatos tienden bastante a estirar su cuerpo, pero ¿sabes por qué lo hacen?

Bueno, hoy te contamos por qué los gatos se estiran tanto.

...

Por qué los gatos estiran tanto su cuerpo

El famoso personaje de Garfield se dedicaba a comer, dormir y tratar de soportar al poco inteligente perro Odie y si bien se trata de una tira cómica, varias de las características de Garfield son propias del resto de los gatos.

Ellos están entre los animales más perezosos del planeta y diariamente pueden llegar a dormir hasta 16 horas, realmente envidiable cuando nosotros nos vemos obligados a levantarnos temprano y salir al frío mientras ellos se quedan descansando en una cama o caja, ¿no?
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Consultados sobre el porqué del contínuo estiramiento de los gatos, los expertos tienen una respuesta bastante lógica. Andrew Cuff, investigador del Royal Veterinary College, indica que lo hacen porque se siente bien y además para estimular el flujo sanguíneo a todo su cuerpo tras pasar varias horas descansando cómodamente.

Si te fijas en un gato dormido, verás que tienden a adoptar una posición bastante peculiar, ya que no lo hacen estirados, y tras pasar tanto tiempo sin mover sus músculos ni tener sus extremidades en posición normal requieren estirarse para poder retomar su funcionamiento.

El interesante modo de dormir de los gatos

Hay gente que duerme de espalda, otros de lado y algunos prefieren la llamada posición fetal. Son pocos los gatos que optan por tener el cuerpo estirado mientras están en el mundo de los sueños y si a ti te cuesta volver a moverte bien al despertar, imagina qué le pasa a ellos que duermen el doble que los humanos.

El que los gatos duerman el doble de horas que los humanos no significa que lo hagan de corrido, sino que toman varias siestas durante el día como explica el especialista Rubin Naiman de la Universidad de Arizona.

Los gatos son felinos y aunque estén durmiendo siempre se mantienen alerta ante posibles peligros y por ello deben ser capaces de reintegrarse rápidamente a una posición de defensa, el estirarse les permite volver a ganar rápidamente el control de cuerpo.

Mientras los humanos acostumbramos dormir varias horas seguidas durante la noche y si tenemos mucha suerte una siesta, los gatos son animales que prefieren estar más alertas de noche y, entre actividad y actividad, tomar varias siestas.

Pasar rápidamente entre el sueño y la vigilia requiere una gran velocidad para estar listos para actuar. Tal como los humanos, su cuerpo sufre una leve parálisis al dormir, por lo que estirarse completamente y con un nivel de desfachatez que te da envidia es importante si tenemos en cuenta que se trata de animales cazadores, no importa lo domésticos que sean.

Ya sabes algo nuevo sobre los gatos, mascotas adorables, pero que también exigen su privacidad y si bien pueden parecer menos leales o cariñosos con los perros agradecen todo el esfuerzo y amor que les das.

batanga.com / Isabel Valenzuela 24/04/16

La ciencia responde: ¿Por qué los gatos se estiran tanto?