...Aquí, cinco características de la cafeína (y de tu taza de café) que deberías conocer.

Aunque últimamente muchos han decidido desterrarlo de sus vidas, el café forma parte de la cultura occidental. ¿Acaso nunca habéis quedado para tomar un café? Las estadísticas dicen que el 63% de los españoles mayores de 15 años consume al menos una taza de café al día. Sabemos que nos despierta y da energía pero… ¿qué otros efectos tiene el café?

Ayuda a la memoria a corto y a largo plazo. Aunque ya se sabía que era beneficioso en un periodo breve de tiempo los últimos estudios expanden sus efectos. Según el nutricionista Jaclyn London, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, alrededor de 30 a 40 gramos al día de café pueden proteger contra el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

También puede ayudar en el rendimiento deportivo. Tomar un poco de café una hora antes del entrenamiento ayudará a poner el cuerpo a tono para el ejercicio, además disminuye la percepción de cansancio.

Su efecto es casi inmediato. La cafeína pasa muy rápido a la sangre por lo que estimula el sistema nervioso central en el momento. El momento álgido de sus efectos está entre los 30 y 60 minutos posteriores.

La cafeína varía según el café. Los niveles de un café normal pueden variar entre los 90 y 225 miligramos de cafeína. Un estudio publicado por el Journal of Analytical Toxicology desvela que una los cafés de Starbucks tienen 10 gramos más de cafeína que uno igual de Dunkin Donuts. Por eso hay que estar atento de la calidad del café que compramos.

La cafeína también te hidrata: El café se suele consumir en forma de bebida por lo que aunque sea diurético, al estar acompañado de otras sustancias, en la mayoría de los casos líquidos, suele ayudar en la hidratación. Si tu objetivo es éste, eso sí, no hay nada mejor que el agua.

harpersbazaar.es 11/07/14