Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,339
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado La cafeína da «supermemoria» a las abejas

    Abc.es 07/03/13

    ...La revista Science ha publicado una investigación que demuestra que las abejas de la miel alimentadas con una solución de azúcar con cafeína -compuesto que de hecho obtienen de forma natural del néctar del café y de algunos cítricos- son tres veces más capaces de recordar la esencia de una flor que aquellas que sólo se alimentan con azúcar.

    La directora del estudio, la doctora Geraldine Wright, profesora de Neuroetología en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, explicó que el consumo de cafeína por las abejas aporta beneficios tanto al insecto como a la planta: «Para las abejas, que vuelan a un ritmo muy rápido de flor en flor, es muy difícil recordar los rasgos de las flores, y la cafeína les ayuda a hacerlo. Y por otra parte, las abejas que se han alimentado de néctar con cafeína vuelan cargadas de ese polen a otras flores con cafeína, lo que favorece mucho la polinización de esta especie de plantas».

    El equipo de investigadores de la doctora Wright halló en su estudio que el néctar de las plantas cítricas y del café contenía pequeñas dosis de cafeína. Así en las plantas del café «robusta», que se utiliza para producir café liofilizado, y «arábiga», que se emplea para los espressos. El néctar de los limones, pomelos y naranjas también contiene cafeína.

    Por su parte, Phil Stevenson, coautor de la investigación y profesor en los Reales Jardines Botánicos de Kew y el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, explicó que «la cafeína es una sustancia química de defensa de plantas, tiene un sabor amargo para muchos insectos, incluidas las abejas, por lo que fue una sorpresa encontrarla en el néctar. Sin embargo, la dosis presente en estas plantas es demasiado baja como para afectar al gusto de las abejas, pero lo suficientemente alta como para alterar su comportamiento».

    El efecto de la cafeína en la memoria a largo plazo de las abejas es importante: incrementa por tres la capacidad de las abejas para recordar una esencia floral 24 horas después de la toma de polen y por dos la capacidad de hacerlo tres días después.

    Normalmente, el néctar en la flor de una planta de café contiene cafeína, casi tanto como una taza de café instantáneo. Al igual que el café negro tiene un sabor amargo fuerte para nosotros, las altas concentraciones de cafeína son repelentes para las abejas. En opinión de la doctora Wright, «este estudio nos ayuda a entender cómo la cafeína afecta a nuestro cerebro. Lo que vemos es que este hallazgo podría explicar por qué muchas personas prefieren beber café cuando estudian».

    La doctora Julie Mustard, colaboradora en la investigación por la Arizona State University, sostiene que «a pesar de que los cerebros humanos y el de las abejas, obviamente, tienen muchas diferencias, cuando nos fijamos en sus células, proteínas y genes, descubrimos que ambos funcionan de manera muy similar. Por lo tanto, podemos utilizar abejas para investigar cómo la cafeína afecta a nuestro propio cerebro y a nuestro comportamiento».

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Esihan (14/03/2013),PableteHamijo (19/03/2013)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Muy interesante, gracias!

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (19/03/2013)

  5. #3

    Cada loco con su tema
    Avatar de PableteHamijo
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Mensajes
    620
    Gracias
    4
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Behavioural Pharmacology in Classical Conditioning of the… | JoVE Video

    Con un experimento similar al del enlace de arriba han desarrollado este estudio. Se trata de alimentar diariamente a las abejas con gotas de ese néctar y posteriormente inducirlas al olor, para que recuerden la fragancia y respondan estirando la probóscide. Es muy interesante, porque han hallado dos cosas:
    - la primera, que la cafeína potencia la memoria y por lo tanto podría ser implementado en humanos para tratar deficiencias como la demencia o el Alzheimer.
    - la segunda, que así como ciertas sustancias activan el aprendizaje y el recuerdo en las abejas y otros polinizadores, otras sustancias las merman. Los pesticidas están afectando a las neuronas de las abejas que se ven envueltos, por ejemplo, en el proceso de comunicación. Y si en una colmena no hay comunicación, no encontrarán el alimento.

    Abajo os dejo dos artículos de la National Geographic, son en inglés. A ver si tengo tiempo de traducirlos para los no piquinglis. Pero viendo el vídeo os enteráis del experimento, sólo que es con azúcar en vez de con néctar de la planta de café.

    La cafeína Bees Buzzing on Caffeine

    Los pesticidas Are Honeybees Losing Their Way?
    Choca la pata, compañero

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a PableteHamijo Por Este Mensaje:

    valalca (19/03/2013)

Temas similares

  1. Con cafeína percibimos mejor las palabras positivas
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/11/2012, 12:59
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/10/2012, 12:23
  3. Confiscan tres millones de abejas en una casa particular de Nueva York
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/08/2012, 19:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •