..

Australia se caracteriza por tener a los animales más exóticos y adorables de todo el mundo. Koalas, canguros y ornitorrincos son solo algunos de los ejemplos. Por si fuera poco, también tienen dentro de su lista de especies autóctonas al único animal que hace sus heces con forma de cubo: el wombat.

Este rechoncho y adorable marsupial es el único animal capaz de darle a su excremento una forma similar a la de un cubo, y lo esparce por su territorio para delimitarlo con su caca apilada. De esta forma, aleja a los visitantes no deseados.

La forma de su caca ha sido un misterio para la ciencia a lo largo de los años, pero finalmente se ha encontrado la explicación de su peculiar aspecto, y te la contamos a continuación.

Excremento de wombat: ¿por qué tiene forma de cubo?

Definitivamente no tienen el trasero cuadrado, créeme. Patricia Yang, investigadora del Instituto de Tecnología de Georgia, fue la encargada de llevar adelante el estudio de los intestinos de estos animales en 2018, con el fin de descubrir la verdadera razón por la que tienen dicha forma.

El hecho de que estos animales apilen sus excrementos para marcar el territorio fuera de sus madrigueras no significa que le den esta forma para ello (si bien es mucho más práctico apilar las heces cuadradas antes que las circulares). Más bien, el proceso es a la inversa.

Y es que lo que distingue a este animalito del resto, y a su casa, es la forma y la elasticidad de su intestino. A diferencia de la mayoría de las especies cuyo intestino se expande manera uniforme, el del wombat lo hace de manera irregular, y eso es lo que permite darle la forma a su excremento cuando se encuentra en el tracto digestivo.

Por otra parte, y según informó el experto en wombat de la Universidad de Adelaide, Mike Swinbourne, a National Geographic, el ambiente seco en el que generalmente viven estos animales colabora en el proceso de formado de su caca. Lo que sucede es que por esa sequedad, el organismo del wombat absorve al máximo el líquido de su alimento, y eso hace que las heces sean más firmes y más fáciles de moldear.

Los estudios al respecto de la curiosa manera en la que los wombat se deshacen de sus heces continúan, ya que a pesar de conocer quién es el que le da esa forma tan particular, son muchas las preguntas acerca de por qué es así y qué ha llevado a la evolución a darle al marsupial un intestino extremadamente flexible.

Pero, si algo está claro, es que el wombat además de ser uno de los animales más adorables del mundo, ¡tiene la caca más linda!

vix.com / Romina Fierro, enero 2019

La caca más linda del mundo es cuadrada y solo un adorable animal puede hacerla