Las serpientes son reptiles de la subclase Diapsida y del orden Squamata que se originaron en el período Cretácico. Algunas especies matan a sus presas envenenándolas, mientras que otras matan lo hacen por constricción.

Actualmente hay más de 400 géneros y más de 3000 especies de serpientes. Físicamente se caracterizan por tener un cuerpo alargado y no tener patas. Sin embargo, según un estudio científico reciente, las serpientes tenían patas y algunas incluso han comenzado a desarrollarlas de nuevo.

Serpientes con patas
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Dos científicos descubrieron que las serpientes pitones tienen un gen conocido como Sonic hedgehog (SHH). Este gen tiene un rol principal en la regulación de la organogénesis de vertebrados, es decir en el desarrollo y crecimiento de extremidades como las falanges.

En el cuerpo de los animales, más particularmente en el genoma, hay una región del ADN que controla la activación de este gen. En las serpientes hay una mutación que impide que esta región active el gen y por esta razón las serpientes no desarrollan patas.


No obstante, según los investigadores, parecería que esta mutación varió y ahora el gen se ha vuelto a activar en cierta medida durante el desarrollo de los pitones. Por esta razón es que muchos pitones tienen protuberancias que salen de su cuerpo, esto significa que están comenzando a desarrollar miembros.

Según los científicos, esto deja en evidencia que en un futuro, no tan lejano, las pitones podrán caminar otra vez.

Este descubrimiento es muy útil para el mundo científico, ya que abre las puertas a más investigaciones en lo que refiere a la pérdida y reaparición de órganos durante la evolución. Además, el estudio también podría ayudar a encontrar el modo a nivel genético por el cual se pierden otros órganos durante la evolución del reino animal.

batanga, vix.com / Angeline Saadoun 26/10/16

La asombrosa razón por la que las serpientes dejaron de tener patas, pero las están recuperando