KELT-11b es uno de los exoplanetas más inflados que se hayan conocido. Este exoplaneta es casi un 40 % más largo que Júpiter pero cuenta con apenas un 19 % de su masa.

La comunidad científica está emocionada respecto a este nuevo exoplaneta dado que su masa es realmente baja respecto a su tamaño (lo que hace que su densidad se vuelva similar a la de una pelota de telgopor—.

KELT-11b fue descubierto por el sistema KELT (Kilodegree Extremely Little Telescope) que se encuentra compuesto por dos pequeños telescopios ubicados en Arizona y en Sudáfrica.

Según ha señalado el equipo de especialistas que está estudiando a KELT-11b, este exoplaneta es tan liviano que incluso «podría flotar en el agua»; como «una versión extrema» de los planetas gaseosos como Júpiter o Saturno.

La parte buena para nuestros astrónomos es que este planeta podría significar un buen campo de pruebas para desarrollar nuevas herramientas que nos permitan calcular mejor la atmósfera de los exoplanetas y la forma en la que se crean y se desarrollan.

Incluso los análisis realizados en KELT-11b nos podrían ayudar a mejorar la forma en la que analizamos las atmósferas de los exoplanetas para descubrir hasta de qué están formadas o cuáles son sus patrones climáticos.

Según ha dicho uno de los investigadores involucrados, estas herramientas serán necesarias en probablemente 10 años para investigar la atmósfera de exoplanetas similares a la Tierra, cuando tengamos la tecnología necesaria para poder realizar la búsqueda de exoplanetas habitables.

Por otra parte KELT-11b se encuentra orbitando a su estrella a una distancia realmente corta —sólo necesita 5 días para darle una vuelta—. La mala noticia para KELT-11b es que la estrella sobre la que se encuentra orbitando se está transformando en una gigante roja, por lo que es probable que no sobreviva más de 100 millones de años.

Aún así y más allá de las malas noticias para KELT-11b, este exoplaneta es un hallazgo realmente importante para la astronomía y aunque morirá relativamente pronto seguramente no nos faltará tiempo para conocerlo mejor.

vix.com / Rodrigo Zeballos 22/05/17


KELT-11b, un exoplaneta tan liviano que podría flotar en el agua