Indonesia es uno de los países con más volcanes del mundo, 143 distribuidos en sus numerosas islas, pero hay uno que llama la atención por una particularidad muy interesante: lanza fuego y lava azul.

El volcán Kawah Ijen, ubicado al este de la isla de Java, es un espectáculo sobre todo en las noches, ya que pareciera lanzar lava de color azul que tiñe sus laderas como si fuesen ríos, además en el interior de su cráter se encuentra un lago cuyas aguas son de un hermoso y único color turquesa.

...

Kawah Ijen, un espectáculo de la naturaleza

El Cinturón de Fuego del Pacífico está compuesto por una serie de volcanes y en la Isla de Java perteneciente a Indonesia hay uno muy especial, se trata del Kawah Ijen que llama la atención tanto dentro como por fuera.

Con una altura de 2386 metros, este volcán tiene un cráter con un diámetro de 1 kilómetro y en cuyo interior se encuentra gran cantidad de azufre, el cual es responsable de sus características únicas gracias a las reacciones provocadas por la temperatura y presión al interior del macizo.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Este azufre emerge en dos estados: líquido mezclado con magma que crea una especie de ríos en sus laderas, y gaseoso, el cual sale disparado rodeado de llamas tal como si escupiese fuego azul y que alcanzan los 5 metros.

Pero el espectáculo no solo está por fuera del Kawah Ijen, ya que en su interior está el lago de cráter más grande del mundo y que destaca por su color turquesa el cual se explica por sus altos niveles de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

Turistas se acercan al volcán Kawah Ijen para contemplar sus impresionantes características, aunque este fuego azul solo puede verse de noche dadas las condiciones de luminosidad, solo hay que instalarse y esperar que este macizo escupa sus llamaradas.

Pero el volcán Kawah Ijen no solo es un atractivo turístico sino que también un lugar en donde se extrae el azufre ya solidificado, quienes hacen este trabajo se exponen a terribles condiciones ambientales que dañan irreparablemente su salud.

Dos caras de una misma moneda, belleza de la naturaleza y también explotación de trabajadores que arriesgan su vida por un mísero pago para obtener un elemento utilizado por diferentes industrias.

vix.com / Isabel Valenzuela 13/11/16

Kawah Ijen, el volcán que lanza lava de un color muy particular, ¡tienes que verlo!