Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,773
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Júpiter encaja un nuevo impacto

    Espacioprofundo.es 12/09/12

    Un brillante destello fue visto el pasado 11 de septiembre en el gigante Júpiter, captado por un astrónomo aficionado de Dallas se puede observar como un objeto desconocido, probablemente un cometa o un asteroide, impacta contra la atmosfera joviana.

    Aunque el impacto es el cuarto visto en poco más de tres años, esto no significa Júpiter es planeta que más impactos sufre del sistema solar, sino que simplemente es uno de los planetas más observados de nuestro vecindario cósmico. Júpiter ha recibido múltiples impactos durante su nacimiento, solo que ahora, los astrónomos aficionados tenemos más posibilidades de detectarlos.

    Pero, además, gracias a la comunicación global e internet, el ejército de entusiastas puede contactar con astrónomos profesionales y dar seguimiento a una observación casi al instante.

    Al ver en tiempo real los impactos y el posterior estudio de las cicatrices dejadas en Júpiter proporcionara a los científicos autenticas ventanas para captar las propiedades de la atmósfera del gigante gaseoso. Los eventos también permiten a los astrónomos aprender sobre propios impactos, lo que proporcionara una mejor imagen de los tamaños y el número de cuerpos que pululan a través del sistema solar.

    “Esta es una herramienta notable para nosotros los astrónomos profesionales”, comento Franck Marchis del instituto SETI en Mountain View, California. ”No podemos estar observando Júpiter continuamente. Pero ahora, cuando algo como esto sucede, podemos verlo”.

    El astrónomo aficionado Dan Peterson, de Racine, Wisconsin, vio un destello brillante cerca del ecuador de Júpiter a través de su telescopio, pero no logró atraparlo con la cámara. Su informe no fue suficiente para confirmar que este destello como un impacto, por lo que Peterson envió por correo electrónico una descripción de lo que vio a otros astrónomos.

    Astrofotógrafo de George Hall en Dallas, Texas, había estado filmando Júpiter esa noche con un pequeño telescopio y una cámara web.

    En julio de 2009 un fue anunciado un impacto similar de algo que los astrónomos piensan que era un asteroide de 500 metros de ancho. Antes de ese, el único impacto observado fue en 1994, cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 cayeron sobre la atmósfera de Júpiter.

    Dos golpes más fueron vistos en junio y agosto de 2010, pero el último no era lo suficientemente grande como para dejar una marca duradera.

    Este impacto más reciente parece estar en algún lugar entre los acontecimientos de 2009 y 2010 en términos de luminosidad, de acuerdo con un análisis realizado por Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España.

    En esta ocasión son dos astrónomos amateur: Anthony Wesley de Australia y Christopher Go de Filipinas. Ambos han fotografiado independientemente el impacto que tuvo lugar en el hemisferio norte del gigante gaseoso ayer, a las 20.31 horas.

  2. #2

    Tanto va el cántaro a la fuente...
    Avatar de joludelato
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Mi Peli
    Gladiator
    Mi Serie
    Espartaco
    Mi Frase
    Carpe Diem
    Jugando a
    Oddworld Abe's Exoddus
    Consolas
    demasiadas
    Mensajes
    98
    Gracias
    279
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    interesante aporte, gracias por tu información.

Temas similares

  1. nuevo forero
    Por milandres en el foro Preséntate
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12/09/2012, 16:05
  2. Atacan de nuevo...xD xD
    Por mekagoenlasgae en el foro Off-Topic
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 14/08/2012, 23:38
  3. HOLA DE NUEVO!!!
    Por iceagex en el foro Preséntate
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 05/08/2012, 20:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •