Ojocientífico.com 30/08/13

Expertos del Servicio de vida salvaje de Kenia, han advertido el riesgo potencial que de extinguirse que corren las jirafas. Estos peculiares animales, a los que caracteriza su largo cuello, sus cuernos y su larga lengua, son los animales más altos del mundo y una especie única. Estos mamíferos que están emparentados con los porcinos, tienen entre sus más cercanas especies a los okapis.

La alarma de la potencial extinción de las jirafas se debe, según los expertos, a la invasión paulatina de su hábitat, lo que afecta el equilibro natural de esta especie.

Algunas características de las jirafas

Las jirafas son cruciales dentro del equilibrio ecológico de sus entornos naturales. Dada su extraordinaria altura, que en ocasiones llega a los 20 pies de altura (6 metros), interactúan no solamente entre individuos de su propia especie, sino que advierte a otras, en muchas ocasiones haciendo de vigía, sobre potenciales presencias de depredadores.

Se alimentan básicamente de follaje de diferentes árboles y pueden pasar varias semanas sin agua, ya que por sus hábitos herbívoros, consiguen reservas de agua en las hojas que consumen. Entre otras curiosidades, estos animales poseen un camuflaje natural que los confunde entre el ramaje y el paisaje, también, su periodo de sueño es de unas dos horas al día de pie, en intervalos de 15 minutos.

Medidas de protección

El dato alarmante es que en los últimos quince años la población de jirafas en Kenia ha decaído considerablemente. Las medidas que han comenzado a tomar las autoridades de Kenia consisten básicamente en reforzar la seguridad de su hábitat, prevenir la disminución de la población con administración eficiente y educando a la población en la necesidad de proteger a estos fascinantes animales.

Los santuarios naturales han podido crear conciencia entre las personas para entender y conocer las jirafas. Las jirafas son una de las atracciones turísticas más importantes de los parques de Kenia, visitadas por miles de visitantes anualmente. William Kiprono, director del Servicio de vida salvaje de Kenia, advierte que se reforzará la infraestructura para contener la amenaza contra estos animales, del mismo modo, el trabajar conjuntamente con la comunidad y organismos involucrados en la sostenibilidad de esta especie, es importante.

La constante superpoblación humana y la devastación de los entornos naturales en pro de la explotación industrial, ha afectado los entornos naturales, haciendo que especies depredadoras migren hacia otros territorios poniendo en peligro especies, o también, en zonas urbanas periféricas, interactuando con riesgo entre las personas.