.....Ojocientífico.com 18/08/13

La historia de la humanidad ha contado con hombres que han visto más allá de su tiempo. En la antigua Grecia, Hipócrates sentó las bases de lo que luego vendría a ser la medicina moderna. Sin embargo, durante la Edad Media, poco fue lo que se hizo para mejorar el conocimiento del cuerpo humano que se tenía hasta entonces. Jean Fernel vendría a dar un giro al concepto de lo que en ese entonces la rudimentaria ciencia médica tenia del cuerpo humano como totalidad.

El descubrimiento de la anatomía moderna

Jean Fernel nació en las cercanías de París en 1497. Como muchos espíritus inquietos de aquella época, se interesó pronto por varios campos del saber: estudió primero artes y se graduó como maestro, luego física, filosofía, matemáticas y cosmografía. Incluso llegó a publicar en un breve tratado la posición de un grado meridional, ganándose un lugar en los círculos intelectuales de su época.

Por ese entonces en Italia, Leonardo da Vinci realizaba estudios anatómicos con cuerpos; sin embargo su interés no dejó de ser meramente estético para perfeccionar sus obras artísticas.

La fisiología: el cuerpo como universo

Fernel se doctoró como médico y comenzó a dar clases en la facultad siguiendo los pasos del humanismo europeo y teniendo siempre a Galeno como su modelo. Jean Fernel organizó todo el conocimiento científico heredado del mundo clásico, árabe y bizantino. En textos como Universia Medicina e hizo un compendio de grupos de saberes de las disciplinas médicas.

La fisiología clásica, desde Hipócrates, definía la fisiología como el estudio de los movimientos de los seres vivos. Fernel con su tratado De las partes naturales, dio a los médicos una nueva visión del cuerpo llegando a descubrir el canal que lleva a la médula espinal.

El legado científico de Fernel

Antes de morir en 1558, Jean Fernel dejó un legado importante en sus textos sobre fisiología, entendiendo el cuerpo en sentido cosmológico del mismo modo que hoy se explora el espacio exterior. Fue el primer médico en describir y definir patologías como la apendicitis así como el primero en hablar del proceso del movimiento peristáltico, crucial en los procesos digestivos.

La suma de conocimientos científicos y la visión del hombre como parte de un todo dentro del universo, permitió que la medicina medieval diera el paso a la edad moderna descubriendo el cuerpo humano.