Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,698
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Internet antes y después del coronavirus: así lo ha cambiado la cuarentena

    El confinamiento ha cambiado la manera en la que usamos internet, un verdadero reto para la infraestructura y las compañías que la mantienen.

    Con gran parte del trabajo trasladado a los hogares de miles de españoles, las compañías que dan servicios de internet y ofrecen infraestructura han estado estudiando el comportamiento de los usuarios al milímetro. A esto hay que unir las interminables horas de tiempo libre de todos los estudiantes o trabajadores en pleno ERTE que irremediablemente se mantienen en sus casas conectados a internet.

    Todo este cambio tan repentino ha sido un auténtico quebradero de cabeza para las compañías que soportan toda la infraestructura de conexiones de internet. Una de ellas es DE-CIX que, como proveedora de red neutra utilizada por empresas de todo el mundo, tiene acceso a datos muy interesantes sobre cómo se ha comportando el mundo en estos últimos meses.

    A las necesidades de particulares se le unen las de las empresas e instituciones públicas que deben seguir a pleno rendimiento por ser esenciales. Un aumento general del tráfico en internet que ha descolocado los planes de las compañías.

    Internet en confinamiento

    El comportamiento de los usuarios en internet no suele tener grandes picos inesperados. Nuestro anterior periplo diario estaba más que medido por las compañías y sabían cómo y cuándo hacíamos mayor uso de la red. En lo últimos años, la infraestructura ha logrado absorber incluso los momentos de mayor concentración de tráfico como Nochevieja, pero lo que ha ocurrido con el COVID-19 ha sido totalmente inesperado.

    Antes de la crisis sanitaria, el aumento del pico anual se situaba entre el 10 y el 50% con un crecimiento sostenido a lo largo del año. Los picos que se recogían estaban normalmente concentrados en otoño e invierno y relacionados con eventos en directo (deportes, programas de televisión...), actualizaciones o nuevos lanzamientos.

    Otra de las características 'del antes' era una distribución más o menos estable del tipo de tráfico y aplicaciones. Así como unos ciclos normales entre los diferentes momentos del día.

    El paradigma ha cambiado totalmente con el confinamiento. Según los datos que maneja DE-CIX, el tráfico en internet ha aumentado entre el 10 y el 50% en cuestión de días. También han comprobado que los picos están relacionados con los confinamientos y que algunos tipos de aplicaciones han acaparado gran parte de los incrementos. Principalmente y según la compañía, las herramientas colaborativas (Microsoft Teams, Skype, Slack, Zoom...), todo lo relacionado con el gaming y el consumo de vídeo.

    Aunque algunos servicios de streaming hayan reducido la calidad de sus retransmisiones, la infraestructura, entre los que se encuentran los data centers, ha conseguido aguantar sin mayores problemas.

    España antes y después de la crisis

    Como proveedor neutro, DE-CIX tiene acceso a una radiografía muy fidedigna de cómo es el tráfico de internet en España. Y más concretamente en su nodo principal de Madrid.

    Según sus datos, el nodo de Madrid ha experimentado un aumento del 50% en volumen de tráfico proveniente de distribuidoras de contenido (CDN, Content Delivery Network). Este sistema acerca geográficamente el contenido a los usuarios finales para incrementar la velocidad de respuesta y balancear la carga de la red.


    Tráfico en España De-Cix Omicrono

    En cuanto a las herramientas colaborativas, el aumento es de un 100% y se han multiplicado por 5 el número de usuarios. Del mismo modo, el sector de los videojuegos online y en la nube (como Stadia o Xcloud) han incrementado un 30% desde el comienzo de la crisis. También del 100% ha sido el incremento del tráfico relacionado con las plataformas de vídeo en streaming (como Netflix o HBO) y han doblado el número de usuarios.

    Del mismo modo, se ha incrementado el tráfico máximo (tráfico pico) en un 18% alcanzado la cifra récord de 503 Gbps. Solo en la infraestructura de DE-CIX de Madrid. Aunque puedan parecer números estratosféricos, si nos fijamos en los datos de Frankfurt, uno de los nodos más importantes a nivel mundial, el récord de tráfico pico es de 9.200 Gbps debido al incremento del 10% en las últimas semanas.

    omicrono.com / Izan González, 16 mayo 2020

    Internet antes y después del coronavirus: así lo ha cambiado la cuarentena

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (Hace 1 semana)

Temas similares

  1. Cosas que hacíamos antes de Internet
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 20:10
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/03/2020, 12:13
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/03/2020, 15:35
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/03/2020, 15:32
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2014, 11:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •