Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Tanto va el cántaro a la fuente...
    Avatar de Monet
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    131
    Gracias
    0
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO

    El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

    El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

    El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.

    Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

    Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.

    El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
    Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron
    "Edouard Manet"
    "Edgar DEGAS" ,
    "Claude MONET"
    "Pierre AugusteRENOIR"
    "Berthe Morisot"
    "Camille Pisarro"
    "Alfred Sisley"

    La técnica impresionista

    En principio, lo que luego se llamo impresionismo estaba ligado a un grupo disperso de artistas que en sus inicios carecia de nombre. Considerados radicales y descarados, su obra constituia una reacción contras los pintores. venerados por el establishment. Su interes fundamental era registrar impresiones, capturar la luz, las sensaciones y fugacidad del instante. Si bien la intención comun era clara, no fue hasta 1874 cuando a raiz de unaexposición,se acuño el nombre, adoptado del titulo de un un cuadro de Monet, "Impression, Soleil levant"] , de 1873.
    Pintar de forma impresionista significa representar lo visto con los propios ojo, la realidad tal y como aparece ante la mirada del artista. El centro de atención es la vida cotidiana, antes el ocio que el trabajo, el cielo, el mar, los paisajes. Los impresionistas tienen especial interes por los rasgo dinamico de la realidad, en la que se puede observar cambios rapidos, transformaciones y movimientos, luces y colores. Se inclinan por los tonos luminosos, destacando como la apariencia cromatica de un objeto cambia según el entorno o la iluminación.
    Los impresionistas descubrieron que se da una impresión mas intensa y clara de un color cuando se juntan en la superficie del cuadro manchas de otros colores puros,que se mezclan en los ojos del observador. Lo que legitimaba su quehacer era experimentar y desarrollar una nueva manera de ver, por lo que el tema elegido carecia para ellos de verdadera importancia.

    Atellier (taller)
    de Henri Fantin-Latour (Musée d'Orsay,Paris). Este cuadro representa al grupo principal de impresionistas y la union que existia en los origenes de aquel movimiento, entre artistas criticos y literatos. En efecto, alrededor de Manet en actitud de pintar a su modelo, Zacarias Astruc, se agrupan de izquierda a derecha, Sholdener (pintor aleman) Renoir, Emile Zola (defensor a ultranzas del nuevo movimiento y que escribio "yo Acuso") Maitre (critico de arte) Bazille (muerto muy joven en guerra) y Monet. En cuanto a Fantin-Latour, si bien vinculado al grupo impresionista, prefirio el trabajo en el taller a pintar al aire libre.


    En el grupo de impresionista, los habias de distitas clases sociales y situacion economica, fisicamente muchos de ellos pasaron verdaderas penurias,Bazille de familia adinerada les compraba cuadros a sus compañeros,Monet hijo de comerciante venido a menos,Ranoir pintor ceramista, por algo nacio en Limoge,este pintor aparte de su mal caracter, le entro una artriti, por la cual y ya en edad avazada,se amarraba los pinceles a los dedos para continuar pintando,siguiendo su trayectoria se notara este defecto en sus pinturas, Cezan hijo de banquero,se separo del grupo, tambien de caracter un poco uraño, se retiro a su ciudad natal Aix-en-Provence en la Provenza, pintando de distintas formas su celebre monte de Sainte Victoire, siendo unos de los precursores del cubismo y Monet que tras una larga estela de cuadros, murio en Giverny en 1926



    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
    Última edición por Monet; 30/09/2012 a las 16:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •