Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble del cúmulo de galaxias Abell 1413. (NASA)

Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra el denso cúmulo de galaxias Abell 1413. Este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra, situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices.

En el centro de la imagen, publicada recientemente por la NASA, predomina una galaxia grande y muy elíptica llamada MCG + 04-28-097, con un halo de estrellas que se extienden a lo largo de más de 6,5 millones de años-luz.

Según ha informado la NASA, las galaxias que se encuentran en el centro de Abell 1413 "muestran una forma altamente elíptica mientras que aquellas que están en la periferia son más esféricas".

Este cúmulo de galaxias forma parte del catálogo de Abell, una colección de más de 4.000 cúmulos ricos de galaxias relativamente cercanas a la Tierra — al menos desde un punto de vista cosmológico— cuya luz tarda menos de 3.000 millones de años en alcanzarnos. Abell 1413 contiene más de 300 galaxias que se mantienen unidas por la inmensa gravedad de la agrupación.

Señala además la NASA que las fuertes interacciones entre estas galaxias hacen que el material en el clúster se caliente a temperaturas extremadamente altas de casi 100 millones de grados. Por este motivo, el clúster emite una radiación de rayos X muy fuerte.

Por otro lado, en la imagen también se aprecian distorsiones en forma de arcos, "causada por lentes gravitatorias", apunta la agencia espacial. Añade la NASA que esta lente "se produce cuando la intensa gravedad del cúmulo dobla el espacio-tiempo alrededor de ella, lo que causa una variedad de fenómenos ópticos extraños y hermosos sobre galaxias situadas en el fondo".


20minutos.es 17/11/14